24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta tomará medidas para regular las viviendas turísticas.

La Junta tomará medidas para regular las viviendas turísticas.

En un reciente encuentro de la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha adelantado que se tomarán medidas normativas en relación con las viviendas de uso turístico. Una de las iniciativas que se plantea es la necesidad de obtener una licencia previa para cualquier cambio de uso en viviendas existentes.

Esta proliferación de viviendas de uso turístico está teniendo un impacto directo en el mercado local de viviendas habituales y permanentes, según Quiñones. Por ello, se busca analizar la situación y establecer una regulación específica, incluyendo la temporalidad de las licencias, la identificación de áreas problemáticas y la incorporación de infracciones y sanciones para los cambios de uso sin licencia municipal.

Además, se contempla la posibilidad de una moratoria en la concesión de licencias para nuevas viviendas de uso turístico en municipios con más de 5.000 habitantes, hasta que el estudio de la Consejería determine las zonas con saturación de este tipo de viviendas y sus repercusiones en el acceso a viviendas permanentes.

Por otro lado, en el ámbito de la vivienda, Suárez-Quiñones ha abordado la cuestión de las viviendas de uso turístico, anunciando que se llevará a cabo un análisis para determinar si es necesaria una mayor regulación en la Comunidad. Asimismo, se han implementado medidas para facilitar el incremento de la oferta de vivienda, especialmente para jóvenes y grupos vulnerables.

En esta línea, se han introducido viviendas colaborativas y de protección pública en el medio rural, se han actualizado los precios máximos de venta y alquiler para incentivar la construcción de vivienda protegida, y se ha lanzado el Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes (TUYA) con ayudas a la compra y alquiler. Además, se han impulsado programas de rehabilitación y se han mejorado las condiciones de las ayudas al alquiler, especialmente para jóvenes en municipios pequeños.

Todas estas acciones se enmarcan en una política de vivienda que busca el acceso en compra o alquiler para jóvenes menores de 36 años, con un enfoque en el medio rural. La inversión prevista para la construcción y rehabilitación de viviendas en esta legislatura, impulsada por fondos europeos, superará los 832 millones de euros y se espera la edificación de un total de 2.967 viviendas con esta finalidad.