24h Castilla y León.

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La licitación por 33,5 millones de euros para construir una nueva vía entre Palencia y León es una apuesta clave para mejorar el transporte en la región.

La licitación por 33,5 millones de euros para construir una nueva vía entre Palencia y León es una apuesta clave para mejorar el transporte en la región.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha anunciado la adjudicación de tres contratos por un valor total de 33,5 millones de euros para la implementación de una segunda vía en 41,5 kilómetros de la línea de alta velocidad Palencia-León. Esta medida tiene como objetivo aumentar la capacidad de circulación de dicha línea.

La construcción de la segunda vía abarcará desde la denominada Bifurcación las Arenas, ubicada en el municipio leonés de Bercianos del Real Camino, hasta la Bifurcación Vilecha, que se encuentra a 5 kilómetros de León.

El primer contrato, con una inversión de 26,2 millones de euros, contempla el despliegue del nuevo tramo de segunda vía, incluyendo el montaje de balasto, traviesas y carril, así como la instalación de la catenaria. Estos trabajos serán realizados por una UTE conformada por Convensa y Teléfonos Líneas y Centrales.

Otro contrato, valorado en 6,3 millones de euros, está destinado a la electrificación de la vía, que incluye la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea, la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y el telemando.

Además, se ha adjudicado un contrato por un poco más de un millón de euros para el suministro de los autotransformadores y la asistencia técnica necesaria para su instalación.

Con estas medidas, el Ministerio de Transportes, a través de Adif AV, pone en marcha un proyecto que requiere una inversión total de 153 millones de euros. El objetivo principal es aumentar la capacidad de la línea de alta velocidad Palencia-León para hacer frente al aumento del tráfico relacionado con la expansión continua de la red de alta velocidad con la conexión a Asturias y la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.

Además, en el marco de este proyecto y con el fin de garantizar el mantenimiento del servicio ferroviario, Adif AV ha contratado el suministro de balasto y traviesas, y actualmente se encuentra en proceso de licitación para los desvíos.

Es importante destacar que estas iniciativas contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.