La meta de lograr un 80% de suelo industrial abastecido con energías renovables

La meta de lograr un 80% de suelo industrial abastecido con energías renovables

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la creación de un fondo público-privado con más de 100 millones de euros destinados a apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Junta de liderar la "transición energética" hacia fuentes de energía renovable en la región.

En su visita a Ricobayo, donde participó en la inauguración de un centro de formación impulsado por Iberdrola, el presidente regional señaló que el objetivo a largo plazo es que el 80 por ciento del suelo industrial de Castilla y León cuente con abastecimiento renovable antes de 2029. Fernández Mañueco destacó la importancia de instalar también fábricas de componentes y maquinaria para impulsar la producción y generación de energía renovable en la región.

Castilla y León se posiciona como líder nacional en la producción de energías renovables y aproximadamente la mitad de su producción se exporta. El presidente regional subrayó el carácter generoso de la región en este sentido y destacó que la apuesta de la Junta busca tanto la renovación y transición energética como la solidaridad y generosidad hacia otras regiones.

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo que la energía renovable generada en la región también genere riqueza en el entorno en el que se produce. El proyecto principal es lograr que el 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad cuente con abastecimiento de energía renovable en un plazo de cinco años. Para ello, el Gobierno regional contará con la colaboración de Iberdrola para aprovechar el potencial energético de la región, atraer inversiones y ser competitivos en diferentes sectores.

Además de este fondo de más de 100 millones de euros, el presidente de la Junta agradeció la apuesta de Iberdrola por la innovación y el desarrollo profesional a través del centro de formación en Ricobayo, que no solo contribuirá a la formación continua de 800 personas cada año, sino que también dinamizará la economía sostenible de la zona.

En resumen, la Junta de Castilla y León está comprometida con liderar la transición energética hacia fuentes renovables y cuenta con el apoyo de Iberdrola para aprovechar el potencial energético de la región. La creación de un fondo de más de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas es una parte fundamental de esta estrategia. Además, se busca que el 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad tenga abastecimiento renovable en un plazo de cinco años, generando riqueza y empleo en la región. El centro de formación en Ricobayo impulsado por Iberdrola también jugará un papel importante en la capacitación y la dinamización económica sostenible.

Tags

Categoría

Castilla y León