24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La oposición se une a los sindicatos en un Villalar repleto de reivindicaciones.

La oposición se une a los sindicatos en un Villalar repleto de reivindicaciones.

El Villalar reivindicativo de este Día de Castilla y León ha sido testigo de una unión inédita entre los partidos de la oposición en las Cortes de la región, respaldados por tres ministros del Gobierno de España y los sindicatos.

En la localidad de Villalar de los Comuneros se han congregado tanto representantes del Ejecutivo central, como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, como del Gobierno Autonómico, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los consejeros de Presidencia y de Movilidad y Transformación Digital, Luis Miguel González Gago y María González Corral, respectivamente.

La llegada de Mañueco y su séquito, igualando en número al del Gobierno central, se produjo temprano en la mañana, abandonando el pueblo poco más de una hora después en medio de una fría jornada.

El Monolito de Villalar fue testigo de diversas actividades realizadas por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que contaron con el respaldo de múltiples banderas, desde las castellanas hasta las republicanas y de izquierdas, incluyendo algunas referentes a León.

La atmósfera festiva se mantuvo con jotas castellanas y cánticos en honor a los comuneros, en un marco de reivindicaciones a favor de la república y de la izquierda, aunque no faltaron los abucheos hacia algunos representantes políticos, especialmente Óscar Puente.

Destacaron también dos agricultores independientes que entregaron un listado de 27 demandas para el sector primario a los ministros presentes en el evento.

La jornada contó con propuestas gastronómicas y música en directo en la campa, aunque no se dispuso de atracciones de feria ni de un escenario de grandes dimensiones como en años anteriores.

Las actuaciones musicales se llevaron a cabo en un pequeño estrado que acogió la lectura del manifiesto de Villalar cerca de las 14.00 horas, con una asistencia masiva de aproximadamente 15.000 personas en la campa y sus alrededores, junto a 5.000 vehículos y doce autobuses estacionados.

Posteriormente se informó desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León que la afluencia de visitantes alcanzó los 18.500, transportados en 6.000 vehículos y 14 autobuses.

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, leyó un comunicado consensuado por varios colectivos, en el que se hizo un llamamiento al presidente de la Junta de Castilla y León para que se desvincule de su socio de gobierno, Vox, y se restituya la corrección política, el diálogo y la cordura en la región.

Se criticó especialmente a la "parte del Ejecutivo de extrema derecha" por promover odio, mentiras y afrentas a los derechos sociales, como la controvertida "Ley de la Concordia", considerada como un agravio a la historia y a quienes sufren por defender sus ideales.