24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La parroquia del Mercado recibe la Medalla de Oro de León.

La parroquia del Mercado recibe la Medalla de Oro de León.

LEÓN, 15 Mar.

La parroquia de Nuestra Señora del Mercado ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Ciudad de León, en un acto que ha tenido lugar en la propia iglesia, en reconocimiento a la "tarea pastoral, caritativa y asistencial que, desde el templo, se ha mantenido durante siglos".

En estos argumentos se ha "cimentado" la concesión de la distinción municipal a la parroquia, según ha explicado durante su intervención el alcalde de León, José Antonio Diez, que también ha agradecido la "unanimidad" de la corporación municipal para aprobar el galardón.

Una distinción que, en palabras del regidor, "rinde homenaje a todos los miembros de una comunidad parroquial que hunde sus raíces en la historia de la ciudad, en el legado de las primeras comunidades cristianas y en una palabra, entendida dentro y fuera de la religión pero siempre vinculada a la bonhomía, que es solidaridad".

El alcalde también ha recordado en su intervención el próximo inicio de la Semana Santa Leonesa el Viernes de Dolores con la procesión de La Dolorosa, otra "muestra de la estrecha vinculación" del Ayuntamiento de León y la parroquia.

"Dentro de solo una semana, a la hora de las vísperas, las puertas de este templo se abrirán y por ella saldrá la imagen de Nuestra Señora del Mercado. Miles de leoneses, feligreses, curiosos, escépticos e incluso ateos esperarán esa salida que no sólo es fe y religión, es tradición, legado, cultura, nexos de unión y, por supuesto, identidad leonesa".

La iglesia de Nuestra Señora del Mercado acoge la imagen de 'La Morenica', que protagoniza la procesión del Viernes de Dolores en la capital leonesa, y que desfilará con la Medalla de Oro que ha recibido la parroquia.

De hecho, en un primer momento, y a propuesta del Partido Popular, se solicitó la Medalla de Oro para la imagen de la Virgen, algo que no contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León.

Por esta razón, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de León, el pasado 28 de diciembre se aprobó hacer extensiva la distinción a la parroquia, una de las más emblemáticas de la ciudad, cuya construcción inicial data del siglo XI, aunque con el paso del tiempo ha sufrido varias reformas.

Conocida también como la iglesia de Santa María del Camino de los Franceses, cuenta con elementos románicos de su origen, pero también con gótico, renacentista y barroco. En el año 1973 fue declarada como monumento histórico-artístico de carácter nacional.

En el acto de entrega de la Medalla de Oro ha participado también el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, así como el párroco de Nuestra Señora del Mercado, Manuel Fláker, que ha agradecido al Ayuntamiento de León la "valentía" de acordar esta distinción. También han asistido autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como representantes de cofradías y hermandades, justo cuando queda una semana para el inicio de la Semana Santa leonesa.