La pieza del mes del Museo de los Caminos de Astorga se centra en el cáliz de San Justo de la Vega

La pieza del mes del Museo de los Caminos de Astorga se centra en el cáliz de San Justo de la Vega

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga (León) ha seleccionado como Pieza del Mes de enero de 2024 un cáliz de San Justo de la Vega, un "significativo ejemplo" de orfebrería eucarística que conserva características góticas a pesar de haber sido creado en el siglo XVI.

Según ha informado el museo en un comunicado enviado a Europa Press, estas obras, que por diversos motivos no forman parte de la exposición permanente del museo, se exhibirán en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio. Además, la pieza de enero compartirá espacio con la pieza del Mes de diciembre, 'Adoración de los pastores'.

El cáliz de San Justo de la Vega tiene un diseño con pie lobulado y bordes lisos, divididos en seis pétalos decorados con motivos fitomorfos. Tanto el astil como el nudo muestran una estructura hexagonal con una hermosa ornamentación calada. La subcopa se adorna con lenguas lobuladas y perlas repujadas alrededor de ellas.

Esta obra pertenece al estilo tardogótico y se atribuye al orfebre Cristóbal de Dueñas, quien dejó un legado significativo en nuestro entorno y sus obras, en parte conservadas hasta el día de hoy, reflejan una exitosa actividad que se detiene alrededor de 1558.

El Palacio de Gaudí está abierto de lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas. La pieza se exhibe en la segunda planta del Palacio y se trasladará a finales de mes, donde permanecerá expuesta hasta finales de año junto con otras obras destacadas.

Categoría

Castilla y León