La Plataforma del Soterramiento insta a Puente a reconsiderar y retomar el proyecto tras asumir su cargo ministerial.

La Plataforma del Soterramiento insta a Puente a reconsiderar y retomar el proyecto tras asumir su cargo ministerial.

En declaraciones a los medios, Alfonso Peña, presidente de la Plataforma del Soterramiento, ha expresado su esperanza de que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, "recapacite" y retome el proyecto de soterrar las vías del tren, ahora que ocupa ese cargo. Peña resaltó que incluso cuando Puente era alcalde en 2015, seguía defendiendo esta iniciativa.

Un grupo de cerca de 70 personas se ha congregado frente a la sede de la Sociedad Alta Velocidad para reclamar que les reciba el gerente y demandar la recuperación del proyecto del soterramiento. Peña ha explicado que también han pedido a la Sociedad Alta Velocidad que derogue el actual convenio vigente de 2017, que propone la integración ferroviaria en superficie, y que suspenda las obras que de alguna manera puedan comprometer el futuro soterramiento en Valladolid.

La Plataforma considera que la única solución para acabar con el muro que divide la ciudad en dos es soterrar las vías, tal y como se está haciendo en otras ciudades del país. Por tanto, creen que es el momento de "acabar con esa barrera que supone el trazado ferroviario" ahora que Puente forma parte del Consejo de Ministros.

Peña ha destacado la importancia de que los representantes de Valladolid en el Consejo de Ministros luchen por soluciones positivas para la ciudad, haciendo referencia también a la presencia de Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad. A lo largo de los últimos dos años, la Plataforma ha enviado cartas al Gobierno Central y a la Sociedad Alta Velocidad, pero no ha recibido respuesta.

El presidente de la plataforma ha señalado que creen que el proyecto no se lleva a cabo por motivos políticos. Por tanto, ahora intentarán que el Ayuntamiento convoque lo antes posible la Mesa del Soterramiento, que se puso en marcha en julio y en la que participan todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad, incluyendo la universidad, las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales, sociales y vecinales, para recuperar el proyecto.

Categoría

Castilla y León