BURGOS, 12 Dic.
En el marco de la Operación 'Alficola', la Guardia Civil ha detenido a un varón de 38 años por su presunta implicación en hasta doce delitos de robo con fuerza en vehículos y naves agrícolas. Además, se ha identificado a una segunda persona, ya fallecida, como otro de los presuntos autores.
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando se denunciaron una serie de robos con el uso de la fuerza en diversas localidades cercanas a la capital, como el Alfoz de Burgos, el Arlanza y La Bureba. En total, se cometieron doce robos en un periodo de quince días, algunos de ellos en grado de tentativa.
La secuencia de los hechos comenzó con el robo de un primer vehículo, que fue utilizado para cometer otro robo en otro automóvil. A partir de ahí, los delincuentes continuaron con esta metodología, utilizando y abandonando los automóviles en cinco ocasiones diferentes.
En algunos casos, también llevaron a cabo robos en naves agrícolas, utilizando alunizajes para fracturar las puertas y llevarse herramientas eléctricas y manuales.
Además de los robos, se les atribuye la sustracción de una cartera y el uso de varias tarjetas de débito para sacar dinero, así como el robo de gasóleo.
Los investigadores que llevaron a cabo la inspección técnico ocular en cada uno de los casos concluyeron que podía tratarse del mismo autor o autores, ya que siempre actuaban durante el día.
Más adelante, se produjo un importante avance en la investigación cuando se recuperó uno de los vehículos robados, en cuyo maletero se encontró herramientas que fueron reconocidas como las sustraídas en uno de los almacenes asaltados.
El automóvil contenía pruebas determinantes que, tras un exhaustivo estudio, proporcionaron información relevante para identificar a los autores de los robos. Esto, junto con otras averiguaciones y entrevistas con vecinos, permitió vincular a los detenidos con cada uno de los hechos delictivos.
Sin embargo, en ese momento, ambas personas se encontraban en paradero desconocido. Meses después, uno de los identificados falleció y el otro, identificado como C.F.L.L., ha sido detenido y presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos, donde ha ingresado en prisión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.