24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La producción industrial en enero sufre caída del 0,5%, entre los peores datos del país

La producción industrial en enero sufre caída del 0,5%, entre los peores datos del país

En Valladolid, el Índice General de Producción Industrial (IPI) sufrió una caída del 0,5% en el mes de enero en Castilla y León, mientras que a nivel nacional incrementó un 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando en 8,5 puntos el registro del mes anterior. Este aumento representa la mayor alza interanual en los últimos diez meses, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Esta disminución en el IPI coloca a Castilla y León en el cuarto lugar con peores cifras de evolución en comparación con otras comunidades autónomas, con un total de doce registrando aumentos en la tasa anual.

A nivel nacional, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores en enero, excepto por los bienes de consumo duradero, que experimentaron una reducción del 5,2% interanual.

Los mayores incrementos se observaron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y la energía (+1,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró una disminución del 0,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una moderación de ocho décimas en el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). Esta caída representa la décima consecutiva en la producción industrial.

En términos mensuales (enero de 2024 frente a diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial aumentó un 0,4%, lo que se traduce en su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.