La producción industrial registra un sólido incremento del 6,5% en noviembre, destacándose como el tercer mejor dato a nivel nacional.
VALLADOLID, 11 Ene.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León experimentó un incremento del 6,5 por ciento en noviembre de forma interanual, en comparación con el 1,1 por ciento en España que registra una tasa medio punto superior a la de octubre, según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra posiciona a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con mejor evolución en la producción industrial, con un aumento en once regiones en comparación con noviembre de 2022, y una disminución en las otras seis.
Además, en el acumulado del año, la producción industrial en Castilla y León ha aumentado un 3,7 por ciento, mientras que en España ha disminuido seis décimas.
A nivel nacional, con el repunte en noviembre de 2023, la producción industrial ha experimentado dos meses consecutivos de incremento interanual, después de cuatro meses seguidos con tasas negativas.
En relación a los sectores, los bienes de equipo fueron los que más aumentaron su producción en noviembre en términos interanuales, con un incremento del 5,7%, seguidos por los bienes de consumo duradero (+2,9%) y la energía (+1,6%).
Por otro lado, la producción disminuyó en noviembre en los bienes de consumo no duradero (-1,5%) y en los bienes intermedios, donde se contrajo un 1% en comparación con noviembre de 2022.
En cuanto a los datos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año), y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 1%, en contraste con el descenso del 0,7% experimentado en octubre.
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,8% en noviembre de este año en comparación con el mismo mes de 2022, una tasa que es 2,2 puntos superior a la de octubre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.