La provincia registra un histórico reconocimiento en las Cortes según Soria ¡YA!

La provincia registra un histórico reconocimiento en las Cortes según Soria ¡YA!

El partido político Soria ¡YA! ha destacado la relevancia que ha adquirido la provincia de Soria en las Cortes de Castilla y León durante el año 2023. Los representantes del partido, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han presentado hoy en una rueda de prensa las iniciativas que han llevado al parlamento autonómico tanto en pleno como en comisiones.

Según los integrantes de Soria ¡YA!, nunca antes se había hablado tanto de Soria ni se le había dado tanta importancia, lo cual demuestra que su presencia en las instituciones es necesaria y útil para abordar los problemas y necesidades de la provincia sin depender de influencias externas.

A lo largo del año 2023, los parlamentarios de Soria ¡YA! han realizado más de treinta preguntas en pleno al presidente de la Junta y a los consejeros, han defendido tres proposiciones no de ley en pleno y treinta y tres en comisión, además de presentar tres interpelaciones sobre distintos temas de política general, siempre poniendo a Soria en el centro, con sus respectivas mociones ante el pleno.

Soria ¡YA! ha valorado el trabajo realizado por sus tres procuradores, quienes han presentado iniciativas que han puesto a Soria y a los sorianos como tema principal. Sin embargo, han lamentado que prácticamente todas las propuestas que han defendido se hayan encontrado con la oposición del bipartito formado por el Partido Popular (PP) y Vox.

En palabras del partido político, "por ejemplo, de las treinta y tres proposiciones no de ley que hemos defendido en las diferentes comisiones de las Cortes, hemos conseguido sacar adelante seis, mientras que las demás han sido rechazadas por los partidos del gobierno, quienes ni siquiera están dispuestos a negociar, a pesar de que en muchas ocasiones trataban temas sobre los cuales el Partido Popular se había comprometido con los sorianos".

En este contexto, los procuradores de Soria ¡YA! han mencionado que "quizá las propuestas que más nos han dolido que no salieran adelante debido al rodillo del PP y Vox fueron la PNL para el retorno a Soria de los estudios de Medicina, que contó con el voto en contra del procurador soriano del PP Pedro Antonio Heras y la abstención del procurador del PSOE Ángel Hernández".

Además, han mencionado otros ejemplos como "el avión contra incendios en El Amogable, el rechazo a asumir los costes por el traslado de pacientes fallecidos en otros hospitales fuera de la provincia al lugar de residencia del enfermo, las propuestas relacionadas con la sanidad, o el rechazo a todas y cada una de las iniciativas para mejorar la red autonómica de carreteras en la provincia, tal y como aparece en el Plan de Carreteras 2000-2020 de la Junta".

Soria ¡YA! ha anunciado que en los presupuestos de Castilla y León para el año 2024 presentarán las enmiendas necesarias para mejorar las cuentas autonómicas, haciendo hincapié en las necesidades de la provincia.

Por último, los parlamentarios de Soria ¡YA! han criticado la falta de compromiso del Gobierno de España en relación a la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón, los retrasos en el tren Soria-Madrid y la limitación de las ayudas al funcionamiento para las empresas.

Tags

Categoría

Castilla y León