24h Castilla y León.

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La rebaja de tasas universitarias en CyL impulsa matriculación un 10% más alta.

La rebaja de tasas universitarias en CyL impulsa matriculación un 10% más alta.

VALLADOLID, 24 Dic.

La matriculación en los campus de Castilla y León ha experimentado un incremento del diez por ciento en promedio tras la rebaja de las tasas universitarias, con el objetivo de equipararlas a las del curso 2011-2012 al final de la legislatura.

"Estamos logrando ese objetivo. Durante estos años hemos reducido en un 33 por ciento los niveles de grado, lo que ha supuesto un ahorro de aproximadamente 500 euros. Para este año también tenemos aprobada una norma de precios públicos que supone una bajada del 9,2 por ciento, acercándonos así a la situación del curso 11-12. Esto ha resultado en un aumento de casi un 10 por ciento en el número de alumnos en los campus y ha hecho que las universidades sean más atractivas", explicó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en declaraciones a Europa Press.

Esta rebaja no se limita a los grados, ya que el departamento dirigido por Lucas consideró necesario extenderla al precio de los másteres habilitantes y no habilitantes. "En los másteres habilitantes, que permiten ejercer una profesión, la bajada de precios oscila entre un 33 y un 40 por ciento", añadió.

Esta política se mantendrá en el próximo ejercicio junto con la mejora de las becas, que aunque es competencia estatal, las autonomías pueden complementar. "Hemos dado especial énfasis en fortalecer la beca de excelencia, una ayuda para aquellos estudiantes que, teniendo beca estatal, destacan académicamente. Se ha proporcionado un importante complemento para continuar los estudios en nuestra Comunidad Autónoma", agregó.

En el ámbito universitario, Lucas ha lamentado la problemática que, en su opinión, está causando la falta de financiación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que supondrá un aumento del presupuesto para 2024 de al menos 844 millones de euros en todo el país, según los rectores.

En este sentido, la consejera recordó que advirtió al Ministerio que la ley se hizo sin consenso ni escucha a las comunidades autónomas, que son quienes financian a las universidades e incluso a los propios rectores. "No vino con consenso ni con ningún análisis económico. Ahora, los rectores y las comunidades autónomas estamos encargados de implementarla y lo que le estamos exigiendo al Ministerio es que, dado que ellos la han regulado, vengan con un modelo de financiación y un aporte de fondos, porque de lo contrario será imposible cumplirla", destacó.

Según Lucas, la ley "altera el estatus" con problemas para contratar profesores sustitutos, conocidos antes como profesores asociados. "Tenemos dificultades para seguir con el plan de estudios universitarios, por eso estamos pidiendo al Ministerio que estas nuevas figuras contractuales sean reguladas para no obstaculizar la enseñanza", agregó.

Por esta razón, insiste en que la ley "en lugar de mejorar el sistema universitario, lo empeora". "Espero que la nueva ministra de Universidades, en referencia a Diana Morant, esté abierta a las propuestas de los rectores y de las comunidades autónomas y aborde estas cuestiones, ya que de lo contrario se pondrá en peligro un avance importante para la sociedad, como es la educación superior", añadió.

En este sentido, muestra su escepticismo ya que hasta el momento no ha habido respuesta a las demandas tanto de las autonomías como de las propias universidades. "Creo que todas las universidades y las comunidades autónomas están clamando por cambios. No se puede dejar la educación al azar de lo que podamos hacer de manera improvisada las comunidades autónomas", concluyó.