24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La reducción en siete días de la demora media para cirugías en CyL representa un avance significativo al cierre de 2023.

La reducción en siete días de la demora media para cirugías en CyL representa un avance significativo al cierre de 2023.

La demora media estructural para una intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl se ha reducido a 116 días a finales de 2023, lo que supone una mejora con respecto a los 123 días del año anterior. Además, esta cifra es un 19,4% menor que hace dos años, cuando se situaba en 144 días, según el balance de listas de espera publicado por la Gerencia Regional de Salud.

Es importante destacar que el número de entradas en lista de espera ha aumentado un 7% en comparación con el año anterior, con un total de 9.616 pacientes. A pesar de ello, los hospitales de Sacyl han logrado reducir las demoras, realizando aproximadamente 143.000 cirugías programadas en el quirófano durante el año pasado.

Según la Administración regional, ocho de los catorce hospitales de Sacyl tienen demoras inferiores a los 80 días, lo que demuestra el esfuerzo realizado por los gestores y los profesionales de la sanidad pública de Castilla y León para alcanzar el objetivo de actividad quirúrgica establecido para 2023.

En cuanto al número de pacientes en espera estructural para una cirugía, se ha registrado un total de 31.856 al finalizar 2023, lo que supone un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por especialidades, las que tienen menos pacientes en espera son Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca y Dermatología, esta última con una demora media de tan solo 25 días. En cambio, las especialidades con más pacientes en espera son Traumatología, Cirugía General y de Aparato Digestivo, y Oftalmología.

En cuanto a los diagnósticos, los procesos con mayor número de pacientes en espera de intervención son cataratas, hernia inguinal, artrosis de rodilla y deformaciones adquiridas de los dedos.

En relación a la prioridad para ser intervenido, el 100% de los 817 pacientes registrados en el nivel 1, con una indicación de ser operados en un plazo máximo de 30 días debido a la gravedad de su patología, han sido atendidos en tiempo y forma. En el nivel 2, que abarca las intervenciones con un plazo máximo idóneo de 90 días, se encontraban 5.367 pacientes con una demora media de 116 días. En el nivel 3, que incluye los casos menos urgentes y con un plazo máximo de espera de 180 días, se registraron 25.672 pacientes en lista de espera, con una demora media de 120 días.

En cuanto a las consultas externas hospitalarias, la espera media estructural se situó en 89 días a lo largo de 2023, lo que supone una mejora respecto a los 95 días del año anterior. En el ámbito de las pruebas diagnósticas, se observó una disminución de la demora media estructural en TAC, resonancia magnética, ecografía y mamografía, en comparación con el tercer trimestre de 2022.

En conclusión, a pesar del aumento en el número de pacientes en lista de espera, los hospitales de Sacyl han logrado reducir las demoras en las intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas. Estos resultados reflejan el esfuerzo y la dedicación de los gestores y profesionales de la sanidad pública de Castilla y León en mejorar la atención y garantizar la calidad de los servicios de salud.