24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La sala Garcigrande de Salamanca acoge la exposición "Una colección privada"

La sala Garcigrande de Salamanca acoge la exposición

La Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas presenta una exposición única en la Sala Garcigrande de Salamanca, donde se exhiben las obras más notables de su colección bajo el título de 'Una colección particular', disponible para el público hasta el 30 de mayo.

En esta muestra, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar las pinturas que los fundadores de la fundación reunieron a lo largo de su vida, creando un legado que refleja sus gustos, inquietudes y el espíritu de su época, según explican Juan Vargas-Zúñiga, gerente y patrono de la Fundación, y Andrés Martín Mata, comisario de la exposición.

El acervo artístico de la Caja de ahorros de Salamanca se originó durante el mandato de José María Vargas-Zúñiga, abarcando desde 1978 hasta 1991, y la sala Garcigrande sirve como puente entre el pasado y el presente al presentar la colección que fue reinaugurada hace muchos años.

'Una colección particular' es la culminación de una vida, reflejada en obras de artistas como Benjamín Palencia, Zacarías González, María Cecilia, Florencio Maillo, Vidal González Arenal, Pancho Cossio y Joaquín Vaquero Turcios, quienes capturaron la cotidianidad de la Fundación. Además, se incluyen tablas procedentes de Flandes como el 'Lavatorio' y el 'Descendimiento'.

Los paisajes de Salamanca que se podían admirar desde las ventanas de la casa se combinan con obras de Hernando Viñes, Emilio Grau Sala, Rafael Llimona, José Antonio Pineda, Luis García Ochoa, Agustín Úbeda y Cecilio Chaves.

Entre las obras también se encuentran cuadros atribuidos a la escuela de Goya, escenas navales de Pierre Leonce Fürt, pasteles de Firmin Báes, bodegones de Joaquín Peinado, Juan Manuel Díaz Caneja, Carmen Laffón, Pere Créixams y Cristina Villacieros.

La exposición también presenta paisajes urbanos de Cassani, Pepe Carazo, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela, así como obras de artistas rusos como Piotr Litvinsky, Alexandr T. Danilichev y Mihail Psystá.