24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La UE elige a CyL como una de las regiones beneficiadas por su apoyo contra la fuga de talento.

La UE elige a CyL como una de las regiones beneficiadas por su apoyo contra la fuga de talento.

En un esfuerzo por contrarrestar los efectos del cambio demográfico y la fuga de talento joven, la Unión Europea ha seleccionado a diez regiones, entre las que se encuentran Castilla y León y Extremadura, para recibir apoyo personalizado a través del Mecanismo de Impulso del Talento.

Tras una convocatoria de manifestaciones de interés en diciembre de 2023, un Comité de expertos de la Comisión Europea ha evaluado los desafíos y necesidades de cada región, así como su motivación para recibir asistencia especializada.

Además de Castilla y León y Extremadura, las regiones que recibirán apoyo incluyen Nord-Vest (Rumanía), Campania (Italia), Norte (Portugal), Centre-Val de Loire (Francia), Região Autónoma dos Açores (Portugal), Pohjois-Savo (Finlandia), Tesalia (Grecia) y Banská Bystrica (República Eslovaca).

Estas regiones se beneficiarán de análisis detallados, recomendaciones políticas y planes de acción adaptados para abordar sus desafíos específicos, con el respaldo del asesoramiento experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El apoyo brindado a través del Mecanismo de Impulso del Talento está dirigido especialmente a las regiones en riesgo de caer en la "trampa del desarrollo del talento", donde la salida de la población joven conlleva una disminución de la fuerza laboral, un bajo número de graduados universitarios y dificultades para retener el talento.