La figura de Nuestra Señora de Cepones, patrona de La Losa, ha sido vestida con un traje nuevo después de una restauración que duró un año. Esta restauración ha permitido recuperar al máximo el aspecto original del manto, delantal y corpiño, gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de La Losa y el Obispado de Segovia.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado el resultado de la restauración en la parroquia de San Juan Evangelista, en un evento donde también estuvieron presentes la alcaldesa de La Losa, Mercedes Otero, el delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, José María Rubio y la representante de la Parroquia de San Juan Evangelista, Verónica Vallejo.
La imagen de Nuestra Señora de Cepones, que se encuentra en el templo de San Juan Evangelista, es una figura de candelero o vestidera, con un Niño Jesús completo añadido. La imagen está vestida con un traje histórico de tres piezas: manto, delantal y corpiño, que se cree fue un regalo de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón.
La restauración de estas piezas textiles tuvo un costo de 7.000 euros, compartido por la Junta y la parroquia de San Juan Evangelista. El Ayuntamiento de La Losa se encargó de los gastos del seguro de traslado.
Los tratamientos aplicados incluyeron la conservación y restauración del tejido y sus adornos para estabilizar las piezas. Esto permitirá conservar la vestimenta a largo plazo y usarla de forma puntual en festividades religiosas.
En el proceso de restauración se eliminó la suciedad y los agentes de deterioro, se recuperó la flexibilidad de las prendas y se eliminaron deformaciones en los tejidos. También se redactaron pautas de conservación preventiva para garantizar la adecuada conservación y uso tradicional.
La restauradora encargada del trabajo, Eva González, explicó los criterios bajo los que se realizó la restauración, con el objetivo de consolidar y asegurar el material textil. Se procuró que las intervenciones fueran mínimas para permitir que las piezas originales sean distinguibles en todo momento.
El consejero de Cultura destacó la importancia del legado de las imágenes religiosas en la vida de los vecinos, instando a cuidar y promover este acervo cultural. También elogió la belleza de la iglesia de La Losa, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
La alcaldesa de La Losa agradeció la colaboración entre instituciones para valorar adecuadamente el patrimonio local, mientras que el delegado diocesano de Patrimonio resaltó la importancia de la defensa del patrimonio por parte de toda la comunidad.
La representante de la parroquia confirmó el interés de los fieles de La Losa por cuidar este patrimonio, demostrando el compromiso de la comunidad en preservar su historia y tradiciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.