24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Las bajas temperaturas amenazan a León, Segovia y Zamora este lunes

Las bajas temperaturas amenazan a León, Segovia y Zamora este lunes

El martes 9 de enero comenzará un episodio de nevadas que se extenderá hasta el jueves 11

MADRID, 7 Ene. - Un total de seis comunidades autónomas estarán en riesgo por viento, oleaje y frío el lunes 8 de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las comunidades afectadas serán Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

En estas regiones se esperan temperaturas mínimas muy bajas, llegando a ser de -6ºC en Huesca, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.

Además, se prevén fuertes rachas de viento, especialmente en Castellón, Girona, Lleida, Tarragona y Huesca, donde las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h. También se esperan oleajes de hasta seis metros en Tarragona, Girona y Menorca.

Según la AEMET, el martes comenzará a retirarse el flujo atlántico del noroeste en la Península, seguido de la aproximación de un frente atlántico desde el oeste. En el norte peninsular se esperan cielos nubosos y precipitaciones débiles, que podrían ser en forma de nieve, aunque menos intensas que en días anteriores.

En el resto de la Península, la jornada iniciará con intervalos nubosos en el centro nordeste y poco nuboso en el resto. Sin embargo, a lo largo del día aumentará la nubosidad debido a la llegada de un frente atlántico, que podría dejar precipitaciones en el suroeste de la Península, especialmente en Huelva y Extremadura. En Baleares, se espera la presencia de una borrasca mediterránea con intervalos nubosos y chubascos ocasionales en el este del archipiélago. En Canarias se esperan nubes altas y algunos chubascos aislados en las zonas montañosas.

Para el martes 9 de enero, se pronostica la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Cantábrico, que afectará a la Península y Baleares en los días siguientes. También se espera un sistema de bajas presiones que se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, profundizándose en su interacción con la DANA.

Como consecuencia, se espera un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11, con precipitaciones en casi toda la Península y Baleares, excepto Galicia. Aunque todavía existe incertidumbre sobre la cota de nieve y la intensidad de la precipitación, es probable que las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central. Sin embargo, también podrían producirse nevadas en amplias zonas del norte y la meseta sur.

Las temperaturas mínimas descenderán y podrían haber heladas en amplias zonas del interior peninsular, mientras que las máximas subirán en Canarias y sur peninsular, Prepirineo y Cantábrica, y descenderán ligeramente en el resto. También se esperan vientos fuertes en varios puntos de la Península y Baleares.

A partir del viernes 12 de enero, es probable que las precipitaciones se reduzcan y las temperaturas suban, excepto en el nordeste de la Península donde las mínimas seguirán siendo bajas.