24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Las cuentas superan el primer obstáculo tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad.

Las cuentas superan el primer obstáculo tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad.

VALLADOLID, 19 Mar.

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el segundo elaborado por el Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León, ha pasado este martes su primer examen tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad a las cuentas que han presentado los tres grupos en la oposición, Socialista, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto (los procuradores Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, y Pablo Fernández).

Las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos han sido rechazadas por los dos grupos que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox, al igual que ha ocurrido con las dos enmiendas de devolución al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que han enmendado en este caso los grupos Socialista y Mixto (de nuevo Pablo Fernández y Francisco Igea) con la abstención aquí de los seis procuradores de UPL-Soria ¡Ya!.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, el único parlamentario de la oposición que no ha enmendado en su totalidad ni las cuentas de 2024 ni el proyecto de Ley de Medidas, ha optado por la abstención en los dos casos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reivindicado en la defensa de los dos proyectos de ley al inicio del pleno vespertino de este martes la importancia del proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2024, "el más elevado de la historia" hasta un total de 14.562 millones de euros "al servicio de los castellanos y los leoneses", y se ha mostrado convencido de que su aprobación generará "estabilidad y confianza" y permitirá seguir modernizando la Comunidad Autónoma.

"Estamos ante un debate importante y tenemos que pensar en los intereses de las personas de Castilla y León. Por eso, y especialmente en este contexto, les pido que respalden estas propuestas", ha solicitado el consejero a los procuradores al inicio.

El pleno ha concluido con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad de los dos proyectos de ley que podrán seguir con su tramitación a través de las enmiendas parciales cuyo número se conocerá mañana, miércoles 20 de marzo. El Pleno de aprobación o rechazo del Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Fiscales y Administrativas está previsto para los días 29 y 30 de abril.