24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Las tallas de la Vera Cruz serán trasladadas a la Catedral y la Iglesia de San Miguel y San Julián.

Las tallas de la Vera Cruz serán trasladadas a la Catedral y la Iglesia de San Miguel y San Julián.

En Valladolid, el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Jesús García Gallo, anunció que se realizará el traslado de valiosas tallas de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz a la Catedral Metropolitana y a la Iglesia de San Miguel y San Julián cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

García Gallo hizo este anuncio tras su visita a la Iglesia junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona.

Las tallas que serán trasladadas incluyen figuras como ‘Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz’, ‘Lignum Crucis’, ‘El Señor Atado a la Columna’, ‘Ecce Homo’, ‘El Descendimiento’ y ‘La Oración del Huerto’.

En una rueda de prensa, Zarandona destacó que, aunque el traslado de estas piezas es lamentable para la ciudad, se logró evitar daños irreparables a personas y al patrimonio durante el proceso.

El concejal explicó que el traslado de las obras se llevará a cabo mediante una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU), un mecanismo que agiliza los procesos administrativos para obras de rehabilitación, reparación y acondicionamiento.

Sin embargo, en este caso específico, hubo complicaciones con la DROU presentada, que requería un visado del colegio profesional y un informe de patrimonio debido a la ubicación protegida de la iglesia.

El colapso repentino ocurrió mientras los trabajadores realizaban labores en la cúpula de la iglesia, revelando el deterioro estructural de la madera que sostenía la linterna, comprometida por hongos y humedades.

Tras el incidente, se presentó una nueva DROU de emergencia para estabilizar el área afectada y se trasladarán las esculturas a la Iglesia de San Miguel para su protección.

El concejal aseguró que se detendrán las obras hasta que se elabore un proyecto de rehabilitación que cumpla con los requisitos de patrimonio y se obtenga la licencia correspondiente.

La empresa a cargo de las obras, Rivero Hermanos, cuenta con amplia experiencia en restauraciones patrimoniales, aseguró Zarandona, descartando negligencia en su actuación.

Se espera que se pueda llevar a cabo un proyecto de rehabilitación que reconstruya lo dañado con el debido proceso de licenciamiento y conservación del patrimonio.