En Valladolid, el comercio minorista de Castilla y León ha experimentado un incremento del 1,4 por ciento en sus ventas durante el mes de mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato supera en un punto la media nacional, que fue del 0,4 por ciento, marcando así una diferencia de 2,4 puntos con respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.
Este aumento sitúa a Castilla y León, junto con Asturias y Melilla, en el noveno puesto en el ranking de incremento de ventas en el comercio minorista a nivel nacional. En total, trece comunidades autónomas registraron un aumento en sus ventas en mayo, mientras que cuatro experimentaron una disminución.
En lo que va del año, las ventas del comercio minorista en Castilla y León han aumentado un 0,6 por ciento, cifra que representa menos de la mitad del crecimiento promedio a nivel nacional, que fue del 1,7 por ciento.
En cuanto al empleo, el comercio minorista de la región ha incrementado su ocupación un 0,3 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, esta tasa fue del 1,7 por ciento, mostrando una ligera disminución respecto al mes de abril, aunque se mantiene una tendencia alcista por 37 meses consecutivos.
En términos intermensuales, la empleabilidad en el sector minorista de Castilla y León aumentó medio punto, cifra que es tres décimas menor que la registrada a nivel nacional (0,8 por ciento). En lo que va del año, el empleo en el comercio minorista ha aumentado un 0,4 por ciento en la región, una vez más por debajo del promedio nacional, que fue del 1,9 por ciento.
A nivel nacional, el sector minorista ha experimentado dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas en su facturación, luego de un aumento del 2,8 por ciento en abril. Después de ajustar los efectos estacionales y de calendario, la facturación minorista aumentó un 0,2 por ciento en el mes de mayo, marcando así su menor alza desde noviembre de 2022 y una décima menos que en abril.
En comparación con el mes anterior, las ventas minoristas han experimentado una disminución del 0,6 por ciento en mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el incremento del 0,8 por ciento registrado en abril.
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