24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

León y Zamora enfrentan desafíos por incendio en Molezuelas: vientos erráticos y riesgo de tormenta seca.

León y Zamora enfrentan desafíos por incendio en Molezuelas: vientos erráticos y riesgo de tormenta seca.

LEÓN/ZAMORA, 13 de agosto.

La situación se vuelve crítica en las provincias de León y Zamora ante la amenaza de una tormenta seca y vientos "erráticos y fuertes", que complican considerablemente las labores de extinción del incendio forestal que se desató en Molezuelas de la Carballeda.

Antonio Rodríguez, director técnico del operativo de extinción, ofreció una actualización sobre la situación a través del Puesto de Mando Avanzado en La Bañeza. Durante la tarde del miércoles, subrayó la importancia de proceder con cautela, ya que las condiciones climáticas adversas sumadas a la falta de humedad en el entorno podrían generar nuevos focos de incendio.

Con el fin de prevenir un descontrol del fuego, el equipo de emergencia ha desplegado instrumentos de vigilancia por toda la área afectada. Se están llevando a cabo esfuerzos intensivos en dos ubicaciones críticas: Santibáñez de Vidriales (Zamora) y la zona que abarca Castrocontrigo y Nogarejas (León). Este último lugar es particularmente doloroso, pues fue aquí donde un joven voluntario de 35 años perdió la vida mientras intentaba combatir las llamas.

A lo largo del día de ayer, los medios aéreos pudieron unirse al combate, después de que la visibilidad adecuada regresara al amanecer. Junto a ellos, diversas cuadrillas terrestres y autobombas han estado en acción para controlar la situación.

Rodríguez expresó su asombro ante la rapidez con la que se ha extendido el incendio, atribuyendo este fenómeno a factores relacionados con la actividad agrícola, que ha contribuido a la propagación del fuego. Insistió en que la prioridad del operativo es, ante todo, proteger a la población y evitar daños en viviendas y en el ecosistema circundante.

Hasta el momento, el incendio de Molezuelas se clasifica con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de 2, nivel que alcanzó el pasado domingo, día en que comenzó el siniestro. Para hacer frente a esta grave situación, alrededor de treinta recursos aéreos y terrestres se encuentran operando, según informa la plataforma Inforcyl.

El fuego que surgió en Zamora tuvo un avance significativo, convirtiéndose en un incendio interprovincial la noche del lunes, afectando también al sur de León. Los incendios han forzado a la evacuación de varios residentes en ambas localidades.

Además de este incendio, la provincia de Zamora enfrenta otro siniestro en IGR 2, originado en Puercas. León, por su parte, mantiene varios incendios clasificados en este mismo nivel de gravedad, incluyendo los de Llamas de Cabrera y Yeres. También enfrenta fuegos de IGR 1 en áreas como Fasgar, Orallo, Anillares del Sil y Pardesivil, siendo este último agravado a gravedad 1 en la jornada de hoy.