24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Lino Rodríguez condenado a un año y medio de cárcel por falsificar certificado de Asaja.

Lino Rodríguez condenado a un año y medio de cárcel por falsificar certificado de Asaja.

El veterano líder sindical Lino Rodríguez, quien gobernó el sindicato agrario Asaja Valladolid durante casi un cuarto de siglo, ha sido nuevamente condenado por el sistema judicial. En esta ocasión, la sentencia impuesta es de un año y medio de prisión por la comisión de delitos de falsificación de documento público y uso de documento falso en un procedimiento judicial. Todo esto se deriva de un certificado manipulado que intentaba respaldar un contrato cuestionado con la OPA, situación que había sido previamente invalidada por la Seguridad Social.

El proceso judicial, que debía tener lugar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid, finalmente se llevó a cabo de manera remota, mediante videoconferencia desde la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, donde Rodríguez ya cumplía condena por otros delitos. La condena negociada incluye un año de cárcel y una multa de 720 euros por un delito, y seis meses de prisión y una multa de 480 euros por el otro, según ha informado Europa Press.

El acuerdo entre el fiscal, la defensa y Asaja como parte acusadora, se centra en un certificado fechado en marzo de 2016 presentado por Rodríguez ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para intentar validar su contrato con la organización agraria, a pesar de la oposición de este último a reconocerlo. El documento en cuestión hacía referencia a decisiones tomadas por Asaja que nunca se produjeron, lo que posteriormente fue confirmado por la nueva directiva de la organización.

No obstante, el mismo certificado fue utilizado por Rodríguez en 2019 como parte de su defensa en un caso penal. Estos hechos están relacionados con una sentencia anterior en la que Rodríguez fue condenado a más de diez años de prisión y a pagar indemnizaciones millonarias por su participación en la llamada 'Operación Cebada', donde se demostraron diversos delitos cometidos durante su tiempo como líder sindical.

La sentencia estableció la anulación de un contrato inicial con Derco, una rama de la OPA, que Rodríguez logró transmutar para que Asaja lo asumiera. Este segundo contrato, defendido con el certificado falso, fue suscrito sin la aprobación de la directiva de la organización, y permitió a Rodríguez recibir pagos mensuales sustanciales sin justificar ninguna actividad.

Esta nueva condena se suma a una serie de sentencias previas en contra del exsindicalista agrario vallisoletano, señalando un historial legal cuestionable y una conducta reiterada de transgresión de la ley.