24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Los precios industriales disminuyen un 6,7% en marzo, destacando mejoría frente a España.

Los precios industriales disminuyen un 6,7% en marzo, destacando mejoría frente a España.

En Valladolid, el pasado 25 de abril, se registró una caída del 6,7 por ciento en los precios industriales en Castilla y León durante el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución de 1,5 puntos fue menor que el promedio nacional que bajó un 8,2 por ciento, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recopilados por Europa Press.

La comunidad de Castilla y León ocupó el séptimo lugar en cuanto al menor descenso en los precios industriales, que experimentaron tasas anuales negativas en todas las regiones en marzo. Las caídas más pronunciadas se dieron en Canarias (-31,9 por ciento), Principado de Asturias (-31,9 por ciento) e Islas Baleares (-30,0 por ciento), mientras que Castilla-La Mancha (-4,5 por ciento), Comunitat Valenciana (-4,5 por ciento), Andalucía (-4,7 por ciento) y Cataluña (-4,7 por ciento) fueron las regiones con los menores descensos.

Respecto al mes anterior, en Castilla y León los precios industriales cayeron un 1,2 por ciento, un punto menos que en el resto del país donde la pérdida fue del -2,2 por ciento.

En la región, el único aumento en los precios industriales se dio en la categoría de bienes de consumo (0,6 por ciento), mientras que se observaron descensos en las categorías de bienes de equipo (-0,1 por ciento), bienes intermedios (-0,2 por ciento) y especialmente en energía (-10,2 por ciento).

En comparación con marzo de 2023, el mayor repunte en los precios industriales en Castilla y León se debió a la categoría de bienes de equipo, con un aumento del 4,1 por ciento, seguido de bienes de consumo (1,5 por ciento), mientras que la energía experimentó la mayor disminución (-32,1 por ciento), seguida de bienes intermedios (-5,9 por ciento).