24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Los precios industriales en diciembre se reducen un 5,3%, disminuyendo un punto menos que en España.

Los precios industriales en diciembre se reducen un 5,3%, disminuyendo un punto menos que en España.

Los precios industriales en Castilla y León experimentaron una caída del 5,3 por ciento en diciembre, un punto menos que en el resto de España, donde bajaron un 6,3 por ciento, según los datos divulgados por el INE y recogidos por Europa Press.

Estos datos muestran que la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) disminuyó en todas las comunidades en el mes de diciembre. Las mayores caídas se produjeron en el Principado de Asturias (-16,6%), las Islas Baleares (-16,1%) y Canarias (-13,9%). Por el contrario, las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual fueron Extremadura (-2,5%), la Comunidad Foral de Navarra (-3,6%) y la Comunitat Valenciana (-3,8%).

Dentro de Castilla y León, el descenso más notable de los precios industriales se registró en los bienes de consumo (-0,9 por ciento) y en los bienes intermedios (-0,7 por ciento). Sin embargo, los precios de los bienes de equipo experimentaron un incremento del 3,5 por ciento, mientras que los precios de la energía subieron un 2,0 por ciento.

En comparación con diciembre del año anterior, los precios de la energía sufrieron una caída especialmente significativa (-25,6 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (-5,6 por ciento). Por otro lado, se observó un aumento en los precios de los bienes de equipo (7,2 por ciento) y de los bienes de consumo (4,1 por ciento).