24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños regresan bajo la batuta de la Junta.

Los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños regresan bajo la batuta de la Junta.

En Valladolid, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha lanzado la convocatoria de los Premios Fuentes Claras por la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

Estos premios buscan reconocer los proyectos realizados en municipios con menos de 5.000 habitantes en la Comunidad que promuevan la sostenibilidad local y autonómica, con el objetivo de destacar su importancia y aumentar su impacto.

Destacando que estos municipios representan el 97,3% del total en Castilla y León y albergan al 33,1% de la población, siendo la mayoría de ellos de menos de 1.000 habitantes.

Los premios buscan destacar el esfuerzo de estos municipios, asociaciones y entidades sin afán de lucro que trabajan en modelos de desarrollo sostenible, contribuyendo así al medio ambiente y la calidad de vida en las zonas rurales.

Desde su inicio en el año 2000, estos premios han ganado relevancia y han sido asumidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para fortalecer su alcance regional y facilitar su difusión.

Además, se ha decidido otorgar premios económicos a partir del año 2021 en diferentes categorías, con el fin de reconocer el valor social y ambiental de los proyectos premiados.

Para participar, los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 16 de septiembre a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Estas jornadas forman parte de las actividades de educación ambiental promovidas por la Consejería de Medio Ambiente para fomentar actitudes sostenibles en el ámbito rural, especialmente en municipios pequeños.

Los proyectos premiados se convierten en ejemplos a seguir dentro de la Escuela de Alcaldes organizada por la Junta de Castilla y León, destinada a responsables técnicos, sociales y políticos de municipios pequeños, así como a asociaciones y empresas locales.

Este programa se consolida como un espacio para compartir experiencias y promover el desarrollo sostenible en el medio rural, ampliando su convocatoria a particulares interesados en esta temática.

El objetivo es fomentar la diversidad y la pluralidad, ofreciendo un enfoque integral para avanzar en el desarrollo sostenible en estos municipios.

Las próximas jornadas de la 'Escuela de Alcaldes' tendrán lugar en junio y julio, con la presentación de proyectos premiados y discusiones sobre temas actuales relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Así, la siguiente jornada se llevará a cabo el 18 de junio en Marcilla de Campos, Palencia, y abordará el tema de 'La educación ambiental como fuente de empleo y sostenibilidad'.

La última jornada, programada para el 2 de julio en Guzmán, Burgos, tratará sobre 'Comunidades energéticas, la energía en mano de las personas', presentando proyectos destacados en esta área.