24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Luis Alberto de Cuenca es premiado con la 'Sombra del ciprés', destacando sus lazos con la tierra abulense.

Luis Alberto de Cuenca es premiado con la 'Sombra del ciprés', destacando sus lazos con la tierra abulense.

VALLADOLID, 19 Nov.

La Asociación Cultural de Novelistas La Sombra del Ciprés celebró anoche su gala anual de premiación en el Auditorio de San Francisco de Ávila. El evento estuvo lleno de emoción y fue conducido por el actor de teatro Juan José Severo, quien dio vida a varios personajes que presentaron cada premio de la velada, los cuales llevaban el nombre de las famosas novelas de Miguel Delibes.

El premio de proyección nacional, La sombra del ciprés, fue entregado a Luis Alberto de Cuenca, quien se mostró "contento y agradecido". El escritor expresó su afecto especial hacia la ciudad, ya que sus padres se conocieron allí durante la Guerra Civil. De Cuenca dedicó su premio a su tía paterna, vecina de la ciudad.

El guionista y cineasta abulense David Galán Galindo recibió el premio El camino por su destacada trayectoria profesional. Galindo, nominado a los premios Goya, siempre lleva a su ciudad en alto. El galardonado expresó su "ilusión" por recibir un premio de su tierra y destacó que a pesar de realizar diversas actividades creativas, lo que más le apasiona es la escritura.

El profesor de Literatura José María López García, quien cuenta con una larga carrera en las aulas, recibió el premio Mi vida al aire libre. En su corto pero emotivo agradecimiento, destacó la labor del docente y demostró su fuerte vocación.

A título póstumo, se otorgó el premio Parábola de un Náufrago al fallecido poeta Juan Pedro Fernández Blanco, miembro de la Asociación. La Librería Atenea fue galardonada con el premio El hereje. Por su parte, el director y actor de teatro Alfonso Pindado Jiménez fue reconocido con el premio Cinco horas con Mario. Además, el Casino Abulense, entidad colaboradora que elige uno de los premios cada año, entregó el premio Madera de héroe al escritor cebrereño José Manuel Espinosa Pérez, quien se destaca por sus novelas históricas basadas en rigurosas investigaciones.