24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Luis Argüello, elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española

Luis Argüello, elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española

Madrid, 5 Mar.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acaba de ser nombrado como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la 124 Asamblea Plenaria, reemplazando al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, según ha anunciado la CEE.

Argüello fue el prelado con más votos en el sondeo preliminar no vinculante realizado el día anterior, obteniendo 32 votos de apoyo.

Un total de 49 obispos españoles estaban habilitados para ser considerados para el cargo de presidente. Desde 2022, el Dicasterio de los Obispos ha establecido que aquellos obispos mayores de 75 años no pueden ser elegidos para ocupar los cargos de presidente o vicepresidente, a menos que ya hayan presentado su renuncia al Papa. Además, se recomienda evitar seleccionar a prelados que cumplirán esa edad durante su mandato. Estas restricciones dejan 49 prelados elegibles si se toman en cuenta las indicaciones del Vaticano.

Después de la elección del presidente, la asamblea también procederá a la elección del vicepresidente, quien deberá cumplir con los mismos requisitos. Además, se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de las comisiones episcopales, quienes formarán parte de la Comisión Permanente.

En esta ocasión, los únicos cargos que no se renovarán son los del secretario general, César García Magán, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, cuya renovación suele realizarse durante la asamblea de noviembre.

Esta será la segunda vez que los obispos votarán según los nuevos estatutos, que extienden el mandato a cuatro años. Hay un total de 78 obispos con derecho a voto, aunque solo participan aquellos presentes en la asamblea. La votación se lleva a cabo de forma secreta y telemática. Cabe mencionar que los prelados elegibles pueden ser votados aunque no estén presentes.

En total, 65 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares, el arzobispo castrense y los dos administradores apostólicos de Huesca-Jaca y Gerona tienen derecho a voto. Aunque el abad de Poblet ha sido nombrado recientemente obispo de Gerona, no pudo participar en esta votación al no haber sido ordenado episcopalmente aún.

Anteriormente, el cardenal Osoro tenía derecho a voto en calidad de ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España, pero ha sido reemplazado por el cardenal Cobo. El nuevo presidente deberá ser elegido por mayoría absoluta y, en caso de empate, se elegirá al obispo de mayor edad.

Es probable que el nuevo presidente viaje a Roma en los próximos meses para reunirse con el Papa Francisco, así como con el Rey Felipe VI y el Gobierno español.