24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Mañana se estrena en La Semana 'Muyeres', una innovadora película que captura los últimos vestigios del cante asturiano"

La segunda película y debut en solitario de la directora zaragozana Marta Lallana, llamada 'Muyeres', competirá por la Espiga Verde en la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Este filme ha obtenido el Premio especial del jurado y el Premio a la mejor cinematografía en el Festival de Shanghái.

'Muyeres' es una película de 77 minutos de duración que combina elementos reales y de ficción para contar la historia de Constantina e Irene, las últimas guardianas de una tradición oral milenaria condenada a desaparecer. La película rinde homenaje a la belleza y la urgencia de estas mujeres que llevan consigo tesoros del pasado, filmando su identidad y su tradición musical. La banda sonora contemporánea está firmada por Raül Refree.

El filme se desarrolla en las montañas asturianas de Cangas de Narcea, un lugar mágico donde el tiempo parece detenerse. Allí viven mujeres que conservan antiguos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor del fuego.

La trama se intensifica cuando un visitante llega a la aldea con un aparato de grabación que contiene los antiguos cantos de estas mujeres. Obsesionado por sus voces, necesita conocerlas.

La película se estrenó en junio en el Festival de Shanghái, donde recibió reconocimiento por parte del jurado y por su cinematografía. La proyección en la Seminci será su estreno nacional.

Raül Refree, actor y compositor de la película, viajó a las aldeas de Asturias para recopilar cantares tradicionales y transmitir a Marta Lallana la importancia y urgencia de retratar estos últimos vestigios del cante en una película.

Ambos artistas ya habían colaborado en el primer filme de Marta, pero en esta ocasión su colaboración va más allá, ya que 'Muyeres' combina elementos reales y de ficción.

En los valles asturianos se encuentran pequeñas aldeas habitadas por mujeres ancianas, viudas y solas, quienes son las últimas guardianas de una tradición ancestral: la transmisión oral de cantares, romances y leyendas de madres a hijas durante cientos de años.

Todas estas mujeres, sin conocerse entre sí, conectan con los mismos recuerdos cuando cantan. Estas canciones las transportan a un pasado en el que podían abrir la ventana y escuchar a las mujeres de la comunidad cantar. Hoy en día, solo hay silencio y eco de una vida conectada con la naturaleza, generosa y colectiva.

Con la muerte de estas mujeres se pierden no solo los cantares, sino también toda su cosmovisión y parte de la identidad del pasado.

En 'Muyeres', Marta Lallana retrata los últimos vestigios que nos conectan con esta otra vida. Su proceso de creación la llevó a la difícil búsqueda de algo que casi no existe, y escribió el guion con la intención de preservar la fragilidad de este mundo que está al borde de desaparecer.

Es por eso que la figura de Raül, el forastero que entra en este universo, actúa como reflejo del proceso que tanto Marta como el propio Raül Refree vivieron.