Manifestación en Valladolid en contra de la politización de la Justicia

Manifestación en Valladolid en contra de la politización de la Justicia

Un centenar de personas del ámbito judicial, entre magistrados, jueces, fiscales, abogados y procuradores, se han congregado a las puertas del Palacio de Justicia de Valladolid para expresar su rechazo a la politización de la Justicia. La concentración, convocada por la Audiencia de Valladolid, se suma a otras movilizaciones en diferentes ciudades de la región con el objetivo de mostrar el malestar de los operadores judiciales ante el acuerdo entre el PSOE y Junts.

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, ha destacado la necesidad de garantizar la separación de poderes y la independencia judicial. En ese sentido, ha advertido sobre la posible "supuesta judicialización espuria de la política" y la fiscalización de la actuación de los jueces por parte de comisiones parlamentarias, lo cual pone en peligro dicha independencia. El presidente de la Audiencia ha subrayado el rechazo a cualquier injerencia o fiscalización por parte del poder ejecutivo o legislativo en la actuación de los jueces, quienes actúan sometidos única y exclusivamente al imperio de la ley.

Esta postura es compartida por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia, los presidentes de las audiencias provinciales, los jueces decanos, las asociaciones judiciales y de fiscales, así como por multitud de instituciones y despachos de abogados. Carranza ha explicado que la presencia de los manifestantes con togas tiene como objetivo simbolizar que la Justicia es parte del Estado de Derecho y que debe ser respetada sin ningún tipo de fiscalización.

Carranza ha dejado claro que estas manifestaciones no tienen ningún tipo de partido político como blanco, sino que se oponen a cualquier acuerdo que represente un peligro para la independencia judicial. El portavoz de los manifestantes ha destacado que la defensa del poder judicial busca asegurar los derechos de los ciudadanos y protegerlos de actuaciones de otros particulares y de los demás poderes del Estado. Según Carranza, esta es la función esencial de la judicatura y sin ella, el Estado de Derecho se vería afectado.

Categoría

Castilla y León