24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco defiende la ampliación de derechos con la Ley de Concordia.

Mañueco defiende la ampliación de derechos con la Ley de Concordia.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser el responsable de "entregar las llaves de CyL al fascismo", señalando que su moral y compromiso ético no valen nada.

VALLADOLID, 9 Abr.

En medio de un tenso debate en el Pleno de las Cortes, Fernández Mañueco ha defendido la Proposición de Ley de Concordia registrada por PP y Vox, argumentando que amplía "derechos" y culpando al PSOE de "blanquear el franquismo y el terrorismo". El presidente ha acusado al PSOE de inmoralidad política y ha rechazado las críticas de Tudanca.

El Pleno de las Cortes inició con Tudanca cuestionando al presidente sobre la Proposición de Ley de Concordia, a lo que Fernández Mañueco respondió que se trata de un texto más completo que busca mejorar la atención a las víctimas, siguiendo las recomendaciones de la UE y respetando la Constitución.

Tudanca ha calificado la normativa como un instrumento que favorece las ideas más conservadoras, advirtiendo al Gobierno sobre las consecuencias de retroceder en esta materia. Para el líder del PSOE, Mañueco ha entregado las llaves de Castilla y León al franquismo con esta ley, poniendo fin al legado del ex presidente Juan Vicente Herrera y consolidando la influencia de Vox en el Partido Popular.

A pesar de las críticas, Fernández Mañueco ha defendido la inclusión de todas las víctimas en la normativa y ha instado a Tudanca a no discriminar entre víctimas "buenas" y "malas". El presidente ha acusado al PSOE de romper el consenso constitucional con la Ley de Amnistía y de traicionar los principios con la Ley de Memoria Democrática, negociada "con los herederos de ETA".

"Han vendido muy barato sus principios, señor Tudanca", ha afirmado Fernández Mañueco, recordando las declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, sobre la celebración de un Referéndum. La tensión entre ambos líderes políticos ha sido evidente durante toda la sesión del Pleno de las Cortes.