24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco presume de estación de Palencia como un modelo de movilidad pública y eficiente.

Mañueco presume de estación de Palencia como un modelo de movilidad pública y eficiente.

PALENCIA, 4 Mar.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este lunes la estación de autobuses de Palencia, que llevará el nombre de Blanca de Castilla, la cual ha asegurado que es "un ejemplo de movilidad pública, moderna, accesible y digital".

Así, en esta obra de modernización, el Gobierno autonómico ha invertido más de 3,6 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través de los Fondos NEXT Generation.

Esta actuación está incluida dentro del proyecto global que la Administración autonómica está llevando a cabo en la red de estaciones de autobuses de su titularidad, y que va a suponer más de 35 millones de euros de inversión.

Con esto se constata, según ha señalado el presidente, el compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con Palencia y con el servicio de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad.

De esta manera, se han instalado "modernas" pantallas de información a los usuarios, tanto en el interior del edificio como en la zona de las dársenas; medidas de eficiencia energética, como la colocación de 66 placas fotovoltaicas sobre la cubierta; y se ha mejorado la distribución de los espacios y la accesibilidad, potenciando también la zona comercial.

Todo ello formará parte del nuevo Sistema Inteligente de Transporte Público que se está implantando en la Comunidad, con una inversión superior a los 32 millones de euros, y que estará coordinado para las nueve provincias por un Sistema Central de Gestión, desde el Centro de Control de Transporte de Castilla y León.

En este marco, Mañueco ha afirmado que se trata de un nuevo modelo de movilidad digitalizado, conectado, eficiente, seguro, de calidad y adaptado a las necesidades del territorio y de las personas.

Así, los viajeros contarán "con más y mejores sistemas de reserva" del transporte gratuito a la demanda y de pago electrónico y, también, dispondrán de información en tiempo real de cada una de las rutas y de los distintos servicios.

En referencia a la estación de Palencia, Fernández Mañueco ha destacado que esta infraestructura, que toma su nombre en honor a la Reina de Francia, de origen palentino, será "más confortable y ofrecerá mejores prestaciones y servicios a los usuarios". Asimismo, ha subrayado que se será "un nuevo punto de referencia en la ciudad".

El presidente del Ejecutivo autonómico también se ha desplazado hasta la localidad de Villalobón, ubicada en el alfoz de la capital palentina, para inaugurar el nuevo carril bici que une ambos municipios y en el que la Junta ha invertido cerca de 770.000 euros, también cofinanciados con Fondos NEXT Generation.

Con este proyecto se refuerza la seguridad del tránsito ciclista entre Palencia y Villalobón y se fomenta el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en ambos municipios, según ha afirmado Fernández Mañueco.

La actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León, van a suponer 15,6 millones de euros de inversión y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas.

En Palencia, la propuesta, de 1,78 kilómetros de longitud, discurre paralela a la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón, a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos.