24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco ratifica el respaldo de la Junta al campo y anuncia incremento presupuestario

Mañueco ratifica el respaldo de la Junta al campo y anuncia incremento presupuestario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este jueves su total apoyo al sector agrícola durante su participación en la reunión del Consejo Regional Agrario. Durante el encuentro, Fernández Mañueco anunció un incremento en el presupuesto destinado a agricultura, ganadería y desarrollo rural para el año 2024.

En primer lugar, se informó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recibirá mayores fondos, lo que se reflejará, por ejemplo, en una mayor aportación de la Comunidad al complemento de los seguros agrarios. Según la Junta, esta dotación ya se había incrementado en 2023 de 10 a casi 13 millones de euros y se tiene previsto aumentarla casi un 8% este año.

Además, se anunció que se convocarán nuevas ayudas para aquellos ganaderos que no pudieron acceder a la convocatoria actual relacionada con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), cuyos pagos ya ascienden a casi 6 millones de euros.

El presidente también recordó otras muestras de apoyo al sector agrario, como las ayudas destinadas a combatir la sequía, que en total han sumado 145 millones de euros provenientes de fondos propios, la cifra más alta entre todas las comunidades autónomas. También se mencionaron los planes para modernizar los sistemas de riego.

Entre los desafíos futuros mencionados por Fernández Mañueco en los que la Junta de Castilla y León está trabajando, destacan la construcción de balsas y el impulso al relevo generacional para garantizar el futuro del mundo rural.

Asimismo, Fernández Mañueco respaldó el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las organizaciones agrarias para representar los intereses de Castilla y León ante el Ministerio y la Unión Europea, proponiendo modificaciones en la Política Agraria Comunitaria (PAC). Además, recordó que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona la PAC y ha cumplido con el anticipo del 70% de las ayudas directas, con una ejecución que supera en 12 puntos la media de España.

Finalmente, Fernández Mañueco instó a todos los presentes a seguir trabajando en colaboración para impulsar nuevas líneas de acción en relación con un nuevo Plan Hidrológico.