24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco ve en la ciencia un cambio económico para CyL

Mañueco ve en la ciencia un cambio económico para CyL

VALLADOLID, 18 Mar.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha rodeado de la "elite" de la investigación de Castilla y León para ejemplificar la "fuerza que tiene el sistema de ciencia e innovación" en el "cambio de paradigma económico" en la Comunidad y que ha impulsado, entre otras iniciativas, la contratación de 130 investigadores con una partida de 13 millones.

"Queremos hacer un cambio del paradigma económico en nuestra tierra y sois la demostración palpable de la fuerza que tiene el sistema de ciencia e innovación en Castilla y León", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico durante un encuentro con siete de los nueve investigadores con beca del prestigioso programa del Consejo Europeo de la Investigación que se ha llevado a cabo hoy en el Campus Universitario Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

"Estáis en la primera línea europea de investigación de la excelencia y de la vanguardia. Una liga en la que los propios investigadores elegís en qué país, en qué universidad y en qué centro queréis desarrollar vuestros proyectos. Podríais haber elegido cualquier otro país, cualquier otra universidad, cualquier otro centro y habéis elegido desarrollar vuestro proyecto en Castilla y León", ha agradecido el jefe del Ejecutivo autonómico después de escuchar las reivindicaciones y los proyectos de cada uno de ellos en un acto en el que también ha estado presente, entre otras autoridades, la consejera de Educación, Rocío Lucas y el rector de la UVA, Antonio Largo.

Mañueco ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Castilla y León esté en el "pódium" de las comunidades autónomas que han obtenido proyectos de estas características "junto con Cataluña y Madrid".

En este punto, ha subrayado que tanto él, como el Gobierno autonómico, creen en la "ciencia" y que ellos son la "prueba viva de que la ciencia puede ser un modelo de éxito". "Queremos hacer un cambio del paradigma económico en nuestra tierra y sois desde luego esa muestra, esa demostración palpable de la fuerza que tiene el sistema de ciencia e innovación en Castilla y León", ha incidido.

Así, al mismo tiempo que tener ya uno de los "mejores sistemas educativos" de Europa, avalado por los últimos datos del Informe Pisa, ansía estar también entre "los mejores" en cuanto a investigación científica. "Apostar porque ésta sea una tierra del talento es constatar lo que somos. En Castilla y León hay talento, lo aprovechamos y nos sentimos orgullosos de ello. En la apertura del curso universitario en el mes de septiembre dije que ésta iba a ser la legislatura del talento y estamos dando los pasos", ha añadido.

Unos pasos que, a su juicio, requieren, "por un lado recursos económicos", en lo que trabajan, ya cambiar "las estructuras". En este sentido, ha puesto como ejemplo la 'Escalera de Excelencia' de la que pronto se resolverá una nueva convocatoria por más de cuatro millones de euros y a la que, hasta ahora, se han destinado 13 millones de euros con 130 contratos.

A esto hay que unir los 335 contratos de investigadores predoctorales que la Junta ha financiado desde el año 2019, los 398 de técnicos de apoyo, 222 de personal investigador doctor y otros 104 dentro de los Planes Complementarios de Investigación.

Además, próximamente estará en pleno funcionamiento el Portal de la Ciencia y la Tecnología para facilitar el acceso y dar visibilidad a la investigación de Castilla y León; y se aprobará el nuevo Plan TCUE para conectar toda esa investigación de vanguardia con el tejido productivo.

Fernández Mañueco ha destacado también la importancia del Programa `Andrés Laguna*, que cuenta con una dotación de seis millones de euros y es extensible a todas las universidades públicas de la Comunidad, y por el que a finales de este año se incorporarán dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Salamanca y Valladolid. Además, en los próximos meses se realizará la primera convocatoria del programa 'Andrés Laguna junior', por un importe de dos millones, para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto.

"Estamos comprometidos con la mejora continua y estamos empeñados en que este impulso se convierta en una realidad. Creo que todos tenemos claro que Castilla y León está entre las cinco primeras comunidades autónomas en esfuerzo tecnológico", ha detallado al asegurar que la Comunidad sigue la estela de Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra y Castilla y León.

"Somos una comunidad, por tanto, pujante con un Gobierno que se empeña en ser útil y ser eficaz que queremos seguir transformando esta tierra, creando oportunidades, generando actividad económica y creación de empleo también desde la ciencia. Y el talento es fundamental", ha concluido.

En este sentido, Blanca Ausín, una de las siete investigadoras ERC que ha participado en el encuentro, ha reclamado "incentivos" y medidas similares a las de la Xunta y Comunidad Valenciana. "Nos tienen que cuidar un poco. Deben focalizar más recursos para crear la figura del investigador distinguido que nos de estabilidad laboral", ha subrayado.

Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo, ha agradecido el trabajo de los investigadores, que ha hecho extensible al presidente de la Junta y a la Consejería por "visibilizar la investigación de excelencia que se hace en Castilla y León".

Al hilo de estas palabras, ha insistido en que "invertir en ciencia, nunca es un gasto". "Ellos son una muestra de lo que hay, pero para obtener resultados es vital tener una masa crítica importante", ha zanjando.

Para Antonio Largo, Castilla y León tiene cosas "muy buenas y una de ellas es la capacidad de generar talento" y lo que hay que hacer, a su juicio, es "fomentarlo, captarlo y retenerlo". Además, apunta, toda la ciencia de calidad es importante, no solo la que tiene una aplicación inmediata. "Todo avance científico de calidad tendrá un retorno y por eso hay que apostar por la ciencia e investigación de calidad en todos los ámbitos. Hay que dar continuidad porque esto es una carrera de fondo", ha concluido.