24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco y Gallardo homenajean a fascistas declarando BIC un monumento, según Tudanca.

Mañueco y Gallardo homenajean a fascistas declarando BIC un monumento, según Tudanca.

VALLADOLID, 29 Feb.

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente, Juan García Gallardo, por haber declarado BIC "un monumento de homenaje a los fascistas", refiriéndose a la Pirámide de los Castellanos en Valle de Valdebezana, Burgos.

Tudanca ha cuestionado el acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno del 29 de febrero, donde se declaró la Pirámide de los Italianos Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, luego de considerar la mayoría de las alegaciones presentadas y asegurar que se cumple con la Ley de Memoria Democrática.

"Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España ¿Necesitamos más pistas?", se ha preguntado el dirigente socialista en un mensaje en su cuenta personal en 'X'.

Luis Tudanca ha compartido otro mensaje en la misma red social de su colega del partido José Luis Vázquez, quien ha calificado el acuerdo de la Junta como "triste y vergonzante" para aquellos que perdieron "incluso la vida" en defensa de la libertad y la democracia que fue arrebatada durante 40 años en España por el fascismo franquista, después del golpe de Estado de 1936, y muchos aún en las cunetas enterrados.