En la ciudad de Segovia, la reconocida actriz María Castro ha dado vida al papel de Isabel de Trastámara en una emocionante recreación del acto de su proclamación como reina de Castilla, un hecho que ocurrió hace 550 años y que ha sido revivido ante una multitud de visitantes que han ovacionado a la artista en su recorrido por la plaza Mayor.
El séquito que acompañaba a la reina en su trayecto desde el Alcázar hasta la Plaza Mayor ha sido recibido con entusiasmo por turistas y locales, quienes han presenciado el emotivo momento en el que la futura reina llegaba a la plaza a lomos de un caballo.
Después de recitar fragmentos históricos de crónicas que relataban aquella proclamación, María Castro y el resto de actores y figurantes se dirigieron hacia el empedrado de la Catedral, donde se habían instalado gradas para acoger a 700 espectadores.
Allí dio comienzo la recreación histórica con una impresionante exhibición de cetrería y piezas musicales interpretadas con laúdes, chirimías y tambores, seguida de un relato en el que el bufón de la corte, a modo de presentador contemporáneo, contextualizaba la proclamación de Isabel. En la obra participaron personajes como Diego de Quintanilla, Juan Díez de Alcocer, Diego de Avellaneda y el corregidor de Segovia, Andrés de Cabrera.
Los nobles de la ciudad instaron a la futura reina a asumir el compromiso de gobernar Castilla y a jurar mantener "los privilegios, exenciones, buenos usos y costumbres de Segovia", un juramento que Isabel cumplió ante el pueblo segoviano.
Para concluir, el personaje de la reina católica finalizó su proclamación solicitando "ante Dios" los "reinos de Castilla y de León". "He sido designada para esto por herencia", enfatizó.
La ceremonia concluyó con un himno cantado por un coro de monjes, que acompañó la partida de la reina y su séquito de regreso al Alcázar, donde al caer la noche comenzó 'La cena con la Reina', otro evento exclusivo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de cenar con María Castro y el elenco.
En el ensayo principal de la proclamación, la actriz gallega expresó su alegría por interpretar "un papel histórico de una mujer adelantada a su tiempo, que luchó, se casó, tuvo hijos y gobernó un reino, abriendo el mundo con su apoyo a las expediciones".
Castro también destacó la emoción de poder desempeñar su papel "con contacto directo con el público" y resaltó la oportunidad de hacerlo en Segovia, una ciudad de la que elogió sus "muros" y "calles". "Es el lugar donde todo sucedió y, además, es una ciudad muy hermosa", agregó.
Al evento histórico asistieron las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, José Mazarías, así como representantes institucionales de la provincia y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, el segoviano José Luis Sanz Merino.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.