24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Marta Nieto sorprende con su debut en 'La mitad de Ana', una historia sobre la identidad de una madre y un niño trans

Marta Nieto sorprende con su debut en 'La mitad de Ana', una historia sobre la identidad de una madre y un niño trans

La destacada cineasta hace su debut como directora en la 69 Seminci, resaltando su compromiso con un cine que promueve la diversidad.

VALLADOLID, 21 Oct.

La talentosa actriz Marta Nieto se estrena como directora con su primera película, 'La mitad de Ana', en la cual explora la búsqueda de identidad de una madre que se ve abrumada por su entorno y finalmente despierta ante la crisis de su hijo, un niño trans que debe encontrar su propio camino.

En palabras de la cineasta, se trata de la historia de "una mujer adulta capaz de reinventarse y renacer de una manera nueva", expresadas durante una conferencia de prensa en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde presenta en la Sección Oficial su primer largometraje, que ha coescrito con Beatriz Herzog.

Nieto previamente participó en la Seminci 67 con su cortometraje 'Son', marcando así su debut como directora, y ahora esta obra se ha convertido en la base de su nueva película, donde la actriz se reinventa como directora y autora, al mismo tiempo que interpreta, para retratar la relación honesta entre una madre y un hijo en búsqueda de su verdadero ser.

La trama sigue a Ana (Marta Nieto), una madre soltera que combina su trabajo como vigilante en el Museo Reina Sofía con el cuidado de Son (Noa Álvarez), su hija de ocho años cuyo padre, Michel (Nahuel Pérez Biscayart), vive con su nueva pareja en Villajoyosa (Alicante) y trabaja en un bar frente al mar, un lugar donde Son se siente feliz.

Al regresar a Madrid después de pasar parte del verano con su padre, Son expresa su conflicto interno: se imagina a sí misma saludando con el mar de fondo, vistiendo ropa de chico, lo que la lleva a cuestionar por qué ha sido considerada una niña.

De esta manera, el niño comienza un viaje de exploración de su identidad de género, revelándose como el chico que siempre ha sido, desencadenando así una búsqueda interna por parte de su madre, quien se ve abrumada por su papel de madre y artista frustrada y se cuestiona quién es realmente.

'La mitad de Ana' se enfoca en la búsqueda de identidad de una madre que está dispuesta a apoyar a su hijo pero primero debe confrontar y entender diferentes perspectivas sobre sí misma y su entorno, representado visualmente a través de la obra de Ángeles Santos Torroella, 'El mundo'.

Utilizando el arte y sus diversas formas como herramienta, Nieto traza un drama que, inspirado en la maternidad y en la historia de un niño trans, explora el viaje interno de una mujer fracturada, reflejado en la distorsión de imágenes y en los contrastes de la vida cotidiana.

Cambiando el enfoque de la historia, Nieto destaca que su película presenta cómo una crisis, en este caso la de Son y su transición, puede provocar un cambio de perspectiva en uno mismo y en los demás.

La directora profundiza en el universo de "esa otra mitad de Ana", relacionando su frustración como madre soltera con su anhelo no realizado como artista, lo que la obliga a mirar más allá de su entorno, apoyada por la pintura surrealista de Ángeles Santos que cuelga en el Reina Sofía.

En un esfuerzo por promover la inclusión y la diversidad, Nieto destaca su búsqueda de generar un imaginario más amplio y acoge en su obra a personas de todos los perfiles, reivindicando la importancia de verse representado en la pantalla sin importar la diversidad de cada individuo.

Según la cineasta, dirigirse a sí misma en esta película ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado en su carrera, lo que demuestra su compromiso con una visión progresista en el cine y su deseo de ampliar los horizontes del espectador a través de historias inclusivas y auténticas.