24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Más de la mitad de los habitantes de CyL no muestra empatía hacia personas con movilidad reducida.

Más de la mitad de los habitantes de CyL no muestra empatía hacia personas con movilidad reducida.

En Castilla y León, el 55 por ciento de los habitantes suspenden en concienciación con los más de 113.500 personas con movilidad reducida que viven en la región, según el informe 'La Voz de la Accesibilidad' de la Fundación Mutua de Propietarios.

El estudio también destaca la percepción que la sociedad tiene de las personas con movilidad reducida, señalando que los medios de comunicación juegan un papel importante en este aspecto.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los castellanoleoneses considera que los medios de comunicación y las redes sociales no prestan suficiente atención a los problemas de este colectivo, y que las representaciones en películas y series contribuyen a reproducir estereotipos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, destaca la importancia de que las personas con movilidad reducida tengan voz para dar a conocer sus necesidades y promover políticas de inclusión.

El estudio revela que la presencia de personas con movilidad reducida en los medios de comunicación es vista de forma esporádica por la mayoría de los encuestados, destacando especialmente los deportes adaptados y los ejemplos de superación como principales motivos de su visibilidad pública.

En cuanto a su representación en el cine, la mayoría de los castellanoleoneses considera que las personas con movilidad reducida no están representadas de forma adecuada, lo que no contribuye a normalizar su situación.

El informe también identifica a los personajes públicos que son referentes en el mundo de la movilidad reducida, como el político Pablo Echenique o el músico y actor Juan Manuel Montilla 'El Langui'.

El estudio destaca la falta de sensibilidad de la sociedad hacia las necesidades de las personas con movilidad reducida, señalando que aún se observan situaciones de exclusión en actividades sociales para este colectivo.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios concluye que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre las barreras cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad motora para lograr una inclusión plena en la sociedad.