24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Masiva protesta en Valladolid para proteger los carriles bus y bici

Masiva protesta en Valladolid para proteger los carriles bus y bici

Un millar de personas se ha manifestado en Valladolid en defensa de los carriles bus y bici y para expresar su preocupación por los retrocesos en materia de movilidad sostenible desde la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones de mayo de 2023, según la organización.

La organización ha denunciado que el nuevo gobierno municipal de Valladolid ha aprobado una ordenanza que elimina los carriles bus exclusivos y los carriles bici. La destrucción de las infraestructuras se produjo al día siguiente de la publicación de la ordenanza, con la entrada de maquinaria, a pesar de que estas infraestructuras habían demostrado ser útiles y beneficiosas, ha afirmado la organización en un comunicado.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado han afirmado que estas medidas de "vuelta atrás" ponen en peligro la salud de las personas. Han insistido en que Valladolid no puede convertirse en una excepción dentro del contexto europeo, retrocediendo en propuestas de movilidad de bajas emisiones en un momento de emergencia climática y crisis energética.

"Se está regresando décadas en el tiempo, perdiendo mucho de lo que se había logrado, lo cual es claramente insuficiente para hacer frente al desafío climático. En lugar de transformar nuestras ciudades en entornos menos dependientes de los combustibles fósiles, se está optando por darle más espacio al vehículo privado, que es contaminante", han lamentado.

Las organizaciones que han promovido esta manifestación, como AC Ciudad Sostenible, Anticapitalistas, ARBA, ASCIVA, La CURVA, Ecologistas en Acción, FAPAVA, Federación de AAVV Antonio Machado, Greenpeace y STECYL, han instado al equipo de gobierno municipal a reconsiderar su posición.

"No existe el derecho a circular en coche o moto, pero sí existe el derecho a la salud y a un medio ambiente limpio. Las autoridades municipales deben priorizar la protección de la salud de la población", han concluido.