24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Médicos del Hospital de Medina enjuiciados por ignorar denuncias de abusos a pacientes.

Médicos del Hospital de Medina enjuiciados por ignorar denuncias de abusos a pacientes.

En Medina del Campo (Valladolid), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ha tomado medidas contra tres médicos del Hospital local por desatender denuncias y quejas de varios trabajadores sanitarios sobre un traumatólogo acusado de presuntos tocamientos a varias pacientes, una de ellas menor de edad.

La magistrada ha decidido avanzar en el caso transformando las diligencias preliminares en un procedimiento abreviado, permitiendo a las partes solicitar la apertura de un juicio oral y presentar sus acusaciones detallando los delitos imputados a los investigados y las penas que solicitan.

En esta etapa del proceso, también se puede solicitar el sobreseimiento del caso y, en casos excepcionales, llevar a cabo nuevas investigaciones, según la información proporcionada por el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León difundida por Europa Press.

En su resolución, la jueza considera que, de manera indiciaria y sin prejuzgar, la actuación de los tres médicos involucrados, que en el momento de los hechos ocupaban los cargos de director del hospital, directora médica y otra doctora, podría constituir un delito de omisión del deber de evitar ciertos delitos.

De acuerdo con el auto, los médicos fueron informados verbalmente por la supervisora de enfermería de quirófano sobre las quejas contra el traumatólogo, ya fallecido, pero "no tomaron ninguna medida al respecto ni actuaron, debido a la falta de documentación escrita sobre el tema".

También hicieron caso omiso a la solicitud de la misma sanitaria en 2019, cuando la denuncia por el presunto comportamiento inapropiado del traumatólogo con la menor fue registrada por escrito en el SISNOT, el sistema de notificación de incidentes sin daño en los centros del Servicio Regional de Salud de Castilla y León.

La magistrada ha decidido archivar el caso en relación a otros dos médicos que también fueron denunciados por la Fiscalía.