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Michelin suspenderá el trabajo en Valladolid y Aranda de Duero los días 20 y 21 de enero debido a la escasez de caucho.

Michelin suspenderá el trabajo en Valladolid y Aranda de Duero los días 20 y 21 de enero debido a la escasez de caucho.

Michelin ha convocado a los sindicatos en Vitoria-Gasteiz para una reunión esta tarde, mientras que este viernes se han producido paros de 45 trabajadores en la planta de Lasarte.

La compañía ha comunicado a los sindicatos la parada de producción en algunos turnos de trabajo en las plantas de Valladolid y Aranda de Duero los días 20 y 21 de enero debido a la falta de caucho.

Esta falta de caucho se debe al conflicto en el Mar Rojo provocado por los ataques a barcos con destino a Israel por parte de los hutíes.

Hace unos días, Michelin ya había advertido que esta crisis afectaría su producción y se vería obligada a parar parte de la misma debido a los problemas de suministro de caucho, que es una materia prima esencial para fabricar neumáticos.

El pasado 29 de diciembre, la compañía informó a los representantes sindicales de Vitoria y Lasarte sobre los ajustes en los turnos de trabajo. En la planta alavesa se detendría la producción los días 13 y 14 de enero, lo que implicaría dejar de fabricar 40.000 neumáticos para turismos, 280 toneladas de neumáticos para ingeniería civil y 1.000 toneladas de diferentes mezclas de goma. Esta medida afectaría a un total de 920 empleados en las áreas de fabricación de neumáticos para turismos, fabricación de neumáticos para ingeniería civil y fabricación de diferentes mezclas de goma en el "Taller Z".

Sin embargo, la empresa ha vuelto a convocar a los sindicatos este viernes para abordar la producción en la planta de Vitoria-Gasteiz.

En la planta de Lasarte, que se ve menos afectada por la escasez de caucho, estaba prevista la desactivación de dos turnos de trabajo en uno de los talleres, lo que afectaría a 45 de los 500 trabajadores. Hasta ahora, no han recibido nuevas notificaciones.

En la planta de Valladolid, la empresa ha comunicado la desactivación de varios turnos de trabajo en las actividades de fabricación de mezclas de goma, neumáticos para turismos y talleres de recauchutado de neumáticos de camión.

Según la información transmitida por la empresa a los sindicatos, la crisis en el Mar Rojo está afectando al suministro de diferentes actividades. En el caso de los neumáticos para turismo, se verán afectadas 15.700 unidades; en las mezclas de goma, 600 toneladas; y en los talleres de recauchutado de neumáticos de camión, 1.200 unidades. Se desactivarán diferentes turnos de trabajo entre los días 20 y 21 de enero, lo que afectará a unos 400 trabajadores de una plantilla de aproximadamente 1.600 empleados.

En la planta de Aranda de Duero, la empresa ha informado a los sindicatos que, debido a la continuidad de la crisis del tráfico marítimo en el Mar Rojo, deberán desactivarse turnos durante dos días más en enero (20 y 21 de enero) debido a la falta de materias primas. En este caso, prácticamente se detendrá toda la fábrica, excepto un pequeño colectivo, y se verá afectada la producción de 142.500 neumáticos y 533.857 metros cuadrados.