24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Monjas de Burgos enfrentan sanción por operar criadero ilegal de perros en Belorado"

En la localidad de Belorado, en la provincia de Burgos, las monjas clarisas han sido protagonistas de un controvertido episodio al ser objeto de un expediente sancionador en materia de sanidad animal. Según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y tal como adelantó BURGOSconecta, el convento posee un criadero de perros sin licencia.

El expediente se abrió en el mes de abril de este año, al descubrirse que el convento no cumplía con la normativa al carecer de licencia de núcleo zoológico para alojar a los canes en dicho criadero.

Las monjas, que recientemente anunciaron su ruptura con el Vaticano, han recibido la notificación de la apertura del expediente sancionador y actualmente se encuentran en periodo de alegaciones.

La Guardia Civil de Burgos informó que en febrero de 2023 se realizó una inspección en el convento debido a denuncias de vecinos por molestias causadas por los ladridos de los perros, así como por la existencia de un criadero en el lugar y la posible venta de cachorros por Internet.

Tras la inspección, se constató que el criadero no contaba con la licencia de núcleo zoológico necesaria, lo que constituye una irregularidad administrativa. Por este motivo, se trasladó el caso a la Junta de Castilla y León.

La Guardia Civil ha aclarado que no se encontraron indicios de maltrato animal ni instalaciones inadecuadas durante la inspección, asegurando que los animales estaban bien cuidados y atendidos.

Por su parte, la Asociación de Protección Animal de Burgos (Proanbur) ha expresado su rechazo al criadero de perros a través de una publicación en Facebook, manifestando su desaprobación ante la situación. La asociación ha contactado con las monjas para transmitirles su mensaje de protección a los animales, señalando que estas deberían ser las primeras en salvaguardar su bienestar.

Proanbur también ha señalado que en las redes sociales del convento solo se muestra a las religiosas con una selección de razas comerciales, resaltando la importancia de respetar y cuidar a todos los animales, que son seres de Dios.