24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Montañero herido por placa de hielo en Ávila.

Montañero herido por placa de hielo en Ávila.

En una operación de rescate llevada a cabo por la Guardia Civil, un montañero resultó herido tras ser impactado por una placa de hielo en la cabeza mientras descendía por el Pico del Almanzor, en Zapardiel de la Ribera, Ávila.

El accidente ocurrió el viernes por la noche, cuando el Servicio de Emergencias 112 alertó a la Guardia Civil sobre la situación del montañero. La placa de hielo provocó una herida en la cabeza que le impidió continuar con la actividad.

Ante esta emergencia, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil se activaron para llevar a cabo el rescate.

Los especialistas en montaña fueron recogidos por un helicóptero en Hoyos del Espino y se dirigieron hacia el Refugio de Laguna Grande, donde encontraron al montañero herido acompañado por su compañero y el personal del refugio.

Tras analizar su estado de salud, se determinó que el montañero requería atención médica debido a la brecha en su cabeza. Fue evacuado en helicóptero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hizo cargo de él el Servicio de Salud de Navarredonda de Gredos.

Este rescate ha sido realizado por los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), demostrando una vez más la eficacia y rapidez de los equipos de rescate en situaciones de emergencia en zonas de montaña.