24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Muere a los 81 años el reconocido periodista y escritor Ángel María de Pablos de Valladolid

Muere a los 81 años el reconocido periodista y escritor Ángel María de Pablos de Valladolid

VALLADOLID, 24 Ene.

El periodista y escritor vallisoletano Ángel María de Pablos, que también ha presidido entidades culturales como la Asociación Amigos del Teatro o el Ateneo de Valladolid, ha fallecido este miércoles a los 81 años.

Hijo y padre de periodistas, su carrera profesional estuvo ligada inicialmente al periódico 'El Norte de Castilla', donde su progenitor Ángel de Pablos Chapado llegó a ser director, y posteriormente pasó por el diario 'El Mundo' y por medios como Radio Popular o por el Centro Territorial de Radio Televisión Española (RTVE).

Su trayectoria se enfocó durante muchos años al periodismo deportivo y así ejerció la jefatura de Deportes del diario decano de Valladolid, 'El Norte de Castilla', y fue muy conocido por su papel en las retransmisiones televisivas de las grandes pruebas ciclistas en TVE desde finales de la década de los 70 a principios de los 90.

Este trabajo le sirvió para lograr reconocimientos como la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Ciclismo, el diploma de honor del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 o, ya en 2011, el Premio Manuel Ricol por su larga trayectoria dentro del periodismo ciclista.

También firmó varios libros centrados en el ciclismo o en su etapa como comentarista en las retransmisiones, como 'A la rueda, rueda', 'Historia de la Vuelta Ciclista a España', 'Historia de una carrera' o 'Ciento Diez años de ciclismo en Valladolid'.

En su ciudad ha participado en numerosas entidades culturales, gracias a su gusto por el teatro --fue actor y director--, y así presidió la asociación Ateneo Cultural de Valladolid y la Amigos del Teatro de Valladolid. También ha ejercido como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

En el año 2018 fue encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Valladolid, mientras que en 2020 recibió el Premio Francisco Cossío de Periodismo a la trayectoria profesional.