24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mujer sentenciada a casi un año de prisión por robarle 65.000 euros a su anciano tío

Mujer sentenciada a casi un año de prisión por robarle 65.000 euros a su anciano tío

En Valladolid, la Audiencia ha dictado una sentencia que condena a María S.D. a once meses de cárcel por reconocer que se apropió de casi 65.000 euros de las cuentas de su tío, un hombre de 80 años. Esta situación se dio luego de que le fuera otorgada la facultad de administrar los bienes de su familiar.

El juicio previsto para este lunes no llegó a realizarse, ya que llegaron a un acuerdo tanto el fiscal, la defensa de la acusada, como la acusación particular que representa a los herederos de la víctima. En virtud de este acuerdo, María S.D. asumió su responsabilidad en un delito de apropiación indebida, con la agravante cualificada de reparación del daño, lo que redujo su condena a once meses de cárcel en lugar de los cuatro años originales.

La sentencia de conformidad establece una multa de 250 euros y el pago de las costas judiciales, que ascienden a 8.003 euros, incluyendo las de la acusación particular. A pesar de que la responsabilidad civil alcanza los 50.345,86 euros, la acusada ha devuelto parte de la cantidad al inicio del proceso y el resto a lo largo del procedimiento, alcanzando un total de 40.000 euros, por lo que los herederos consideran que han sido reparados económicamente.

Los hechos se remontan al 6 de julio de 2012, cuando el octogenario concedió a su sobrina un poder general para administrar sus bienes. Fue en ese momento cuando la acusada utilizó dicho poder para realizar retiros de dinero de las cuentas bancarias de su tío y gestionar la venta de algunas propiedades, incorporando parte del dinero obtenido a su patrimonio.

Estas acciones tuvieron lugar desde la concesión del poder general hasta la muerte del anciano en agosto de 2018, ocasionando un perjuicio económico para los herederos designados en el testamento otorgado en 2011. La manipulación de los recursos financieros del octogenario resultó en una condena que busca hacer justicia y resarcir el daño causado a la familia del fallecido.