24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Multan con 5.400 euros y retiran carné por 18 meses a responsable del atropello de Estela.

Multan con 5.400 euros y retiran carné por 18 meses a responsable del atropello de Estela.

Un trágico accidente que ha conmocionado a la ciudad de Salamanca ha sido el centro del juicio llevado a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2. En este caso, la víctima fue la ciclista vallisoletana Estela Domínguez, quien perdió la vida en el polígono industrial Los Villares el pasado 9 de febrero de 2023.

La acusación, tanto por parte del Ministerio Fiscal como por el abogado de la acusación particular, ha solicitado la máxima pena por un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, con una petición de 18 meses de multa y 18 meses de privación de carné de conducir.

Tras escuchar a cuatro testigos, entre los cuales se incluyen un guardia civil y tres conductores que iban detrás del camión implicado, se ha llegado a la conclusión de que el conductor del camión no redujo la velocidad a pesar de las condiciones y de que el parabrisas estaba sucio.

Según los abogados acusadores, la conducta de la víctima en el momento del accidente fue la adecuada, con la luz de posición encendida. Esto lleva a la conclusión de que la causa del accidente no fue el deslumbramiento, sino la falta de reducción de velocidad tal y como indican las normas de tráfico.

Las peticiones para una sentencia condenatoria han sido firmes, al considerar que se cumplen los requisitos del delito imprudente y que la conducta del acusado estuvo muy cerca de cruzar la línea hacia la imprudencia grave.

Por otro lado, la defensa del acusado ha solicitado la absolución por imprudencia leve, argumentando que no existen agravantes en el caso y que la presión mediática de la familia de la víctima es la única que ha influido en el proceso.

En su declaración final, el acusado ha señalado que no es camionero y que simplemente estaba probando el camión después de una reparación en el taller. Además, ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima y ha denunciado haber sido objeto de insultos desde el principio.

En el juicio, se ha destacado que el camión no redujo la velocidad y que no se observaron huellas de frenado en el lugar del accidente. El testigo ha indicado que no se apreciaba deslumbramiento frontal y que la luz trasera de la bicicleta era visible a una distancia considerable.

En las declaraciones posteriores, el hijo del conductor ha corroborado la versión de su padre, indicando que regresó al lugar del accidente pensando que había perdido una pieza del vehículo. La reconstrucción de los hechos ha evidenciado las circunstancias del accidente.

La sala de bodas del juzgado se ha llenado de familiares y amigos de la fallecida, así como de miembros del colectivo ciclista, que han protestado a las puertas del juzgado en busca de justicia para Estela Domínguez.