24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Multitudinaria participación en Valladolid en el evento 'Pingüinos 2024', que cuenta con más de 40.000 asistentes

Multitudinaria participación en Valladolid en el evento 'Pingüinos 2024', que cuenta con más de 40.000 asistentes

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha elogiado al Club Turismoto por su destacada organización y convocatoria en 'Pingüinos 2024', logrando reunir a más de 40.000 participantes. Además, ha hecho un llamamiento a la prudencia en la carretera para garantizar una concentración motera invernal con récord de participación y seguridad.

Sen ha visitado personalmente la concentración motera 'Pingüinos 2024' para observar de cerca el dispositivo especial de seguridad implementado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico. Lo ha acompañado la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde.

Durante su visita, Sen se ha dirigido a la carpa instalada por la DGT en la que se ofrecen actividades informativas y se conciencia a los motoristas sobre los riesgos de ciertos comportamientos al volante, como el consumo de alcohol, drogas y cansancio. Además, se brinda atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid.

El delegado del Gobierno ha recordado que los motociclistas son considerados un colectivo vulnerable en las carreteras y, por ello, son prioritarios para las intervenciones de Tráfico en eventos deportivos, concentraciones y grandes premios de motociclismo con el fin de llegar al público objetivo. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los participantes para que 'Pingüinos 2024' sea un evento histórico en términos de participación y seguridad en el que no se registren heridos ni víctimas en las carreteras.

Como parte de su visita, Sen también se reunió con los responsables del Club Turismoto, organizadores de la concentración invernal de moteros más importante de España. Les transmitió su felicitación por la exitosa convocatoria que reunió a más de 40.000 participantes en esta nueva edición.

Además, el delegado del Gobierno destacó el impacto económico de 'Pingüinos' en la provincia de Valladolid y la imagen positiva que se consolida año tras año para la ciudad. Un total de 324 funcionarios de la Administración General del Estado, incluidos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y AEMET, se encargarán de garantizar la seguridad y el flujo del tráfico, así como de velar por la seguridad vial.

Para asegurar un viaje seguro y el desarrollo sin incidentes del evento, más de 140 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León y personal de CGT y Jefatura Provincial de Tráfico están realizando una vigilancia específica sobre conductas de riesgo, conducción peligrosa, velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.

Además de los controles terrestres, se ha implementado una vigilancia aérea con el helicóptero Pegasus, sobrevolando las distintas carreteras hacia el lugar de la concentración, así como varios drones que transmiten imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado a 120 efectivos, pertenecientes a diversas unidades, para brindar cobertura a todos los actos programados en 'Pingüinos', tanto en el recinto de la acampada como en los demás lugares de la fiesta. Se prestará especial atención a los actos más multitudinarios, como el recorrido por Recoletos y el desfile de antorchas. Además de los coches patrulla habituales, se han planificado dispositivos especiales con la presencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) para cubrir tanto la ruta de las motos por la ciudad como los puntos de confluencia, como la zona de Recoletos.