Nava del Rey (Valladolid) se prepara para una emotiva festividad en honor a la Virgen de los Pegotes, con una variada programación de talleres, actividades gastronómicas y concursos para todos los vecinos.

Nava del Rey (Valladolid) se prepara para una emotiva festividad en honor a la Virgen de los Pegotes, con una variada programación de talleres, actividades gastronómicas y concursos para todos los vecinos.

La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebrará desde este jueves, 30 de noviembre, y hasta el 8 de diciembre la festividad de la Virgen de los Pegotes, con la tradicional bajada y subida del carruaje y con diversas jornadas gastronómicas, talleres infantiles y concursos de fotografía, redacciones y dibujos.

La presentación de la edición de este año en la mencionada localidad ha tenido lugar este martes, 28 de noviembre, en la Diputación de Valladolid, en la que el diputado de Innovación Digital, David Esteban, y la alcaldesa de Nava del Rey, Denís Vázquez, han detallado las actividades y encuentros que se podrán disfrutar durante el tiempo que dure la festividad.

Así, Esteban ha remarcado la "singularidad" de esta celebración, ya que es "realmente algo único de vivir", en la medida en que las diversas actividades y encuentros programados harán "las delicias" de los visitantes que se animen a participar en esta festividad, entre más de 100 hogueras, que este año también va a contar con la presencia del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.

La regidora del municipio, por su parte, ha invitado a vallisoletanos e interesados de fuera de la provincia a participar en esta festividad, que configura en la localidad unos días "muy importantes y bonitos" para "todos aquellos que se acercan a conocerla".

De la misma manera, la primera edil de Nava del Rey ha explicado que durante la celebración de esta festividad la localidad también contará con actividades gastronómicas, tanto con pinchos y 'espontáneos'.

El espontáneo, ha precisado Denís Vázquez, es un cóctel típico que se realiza con el vino rancio, el vino añejo, como base principal, que es característico del municipio.

Asimismo, Vázquez ha indicado que los bares de la localidad serán los que realicen estos cócteles con otros refrescos u otras bebidas alcohólicas que acompañarán al vino rancio. Los pinchos, por su parte, tendrán como base principal la castaña y el vino rancio también.

La alcaldesa de Nava del Rey también ha asegurado que se organizarán actividades en la escuela con los niños del colegio Miguel Delibes, porque lo que se intenta es que la tradición "no se pierda" y que poco a poco los niños vayan adquiriendo conocimientos desde su juventud de qué es la subida y bajada, y cómo se lleva a cabo durante todo este tiempo.

Así, durante las horas de escuela se llevará a los niños a que visiten el coche de la Virgen, donde se les explicará cómo funciona el carruaje y la fiesta en sí. También el técnico de la oficina de turismo será quien les explique toda esta fiesta de una forma "más lúdica" para hacerles partícipes.

La programación de este festividad comenzará este jueves, 30 de noviembre, día en el que se producirá la 'bajada' de la Virgen. Así, a las 18.00 horas comenzarán los preparativos de mulas, muleros y carruaje, mientras que a las 18.30 horas el Ayuntamiento empezará a repartir los 'Pegotes' y a las 20.00 horas tendrá lugar el final de la procesión, en la iglesia de los Santos Juanes.

El Novenario se extenderá desde este jueves y hasta el 8 de diciembre a las 19.30 horas en la iglesia de los Santos Juanes y a las 12.30 horas el último día de la festividad.

El 8 de diciembre será el momento de la 'subida', que comenzará a las 18.00 horas en la iglesia de los Santos Juanes con la apertura del templo, si bien más tarde, en torno a las 21.00 horas, se organizará una degustación de castañas, dulces y vino en la Casa de la Cultura.

En lo que respecta a la programación de las actividades paralelas, los talleres infantiles antes mencionadas estarán organizados entre el 29 y 30 de noviembre en el CEIP Miguel Delibes, en la Cámara Agraria y en el Centro de Ocio.

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!