24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nueva ventana de inscripción para elegir centro educativo: del 14 de marzo al 3 de abril.

Nueva ventana de inscripción para elegir centro educativo: del 14 de marzo al 3 de abril.

VALLADOLID, 13 Mar.

Mañana, jueves 14 de marzo, comenzará el plazo para solicitar centro educativo para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Transición a la Vida Adulta para el curso 2024-2025 que se podrán presentar hasta el próximo día 3 de abril.

La Consejería de Educación publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las dos resoluciones con los detalles del proceso de admisión para el curso 2024-2025, donde se detalla que el 24 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas, tras lo cual las familias podrán formalizar su matrícula preferentemente por medios electrónicos, disponiendo también de la vía presencial.

Además, el próximo curso, las familias con escolares de 0-1 año también podrán beneficiarse de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, que completa así toda la etapa educativa sin coste.

En concreto, desde el jueves 14 de marzo, y hasta el miércoles 3 de abril, la Administración educativa autonómica mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario. El formulario está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta y en el Portal de Educación y en él se podrán incluir hasta siete centros, indicándose el orden de preferencia de todos ellos.

Hay que recordar que este proceso de admisión se aplica a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Es decir, en el caso de la Educación Infantil de 0 a 3 años, además de los centros dependientes de la Junta de Castilla y León, este proceso también incluye a los de las corporaciones locales y escuelas privadas que estén adheridos a la gratuidad.

La presentación de la solicitud será única y se realizará preferentemente a través del formulario web disponible en el Portal de Educación o en la sede electrónica de la Junta. En todo caso, para aquellos que no puedan hacer uso de dicho formulario, se dispondrá de solicitudes impresas en los colegios e institutos y en las direcciones provinciales, que deberán ser entregadas en el centro elegido en primera opción. Por otro lado, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso mediante una solicitud pregrabada, expedida el 13 de marzo por el centro en que se encuentre escolarizado.

Los centros docentes publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de este mismo mes. Por último, el 24 de junio se harán públicos los listados de adjudicación de plazas, que también podrán consultarse en los centros docentes.

En el mes de septiembre, se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 15 de julio y termina el 30 de agosto. El 6 de septiembre se adjudicarán definitivamente las plazas y los progenitores deberán matricular a los alumnos en el centro concedido.