24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nueve estafadores implicados en fraude de más de 11.000 euros en cuatro comunidades autónomas.

Nueve estafadores implicados en fraude de más de 11.000 euros en cuatro comunidades autónomas.

En un golpe policial sin precedentes, la Guardia Civil ha logrado desmantelar una banda criminal compuesta por nueve individuos que se valieron de plataformas digitales como los 'datáfonos' para estafar económicamente a más de 11.000 euros en diversas regiones de España, entre ellas Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Madrid.

Todo comenzó en febrero del año 2022, cuando una mujer residente en Cebreros presentó una denuncia por cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria provenientes de una plataforma de compra venta de productos de segunda mano en Internet. Este hecho, que ascendió a la cantidad de 96,34 euros, puso en alerta a las autoridades.

Ante la presunta estafa, se iniciaron minuciosas investigaciones tecnológicas que confirmaron que los responsables del delito se aprovechaban de la estructura de cobros de la plataforma para realizar cargos fraudulentos en tarjetas bancarias sin el consentimiento de los titulares.

Con la gravedad de la situación en mente, se dio inicio a la Operación Wallacard, destinada a identificar a más posibles víctimas y a ubicar y llevar ante la justicia a los responsables de estas estafas telemáticas. La Guardia Civil encontró que el dinero defraudado había sido transferido a cuentas bancarias abiertas fraudulentamente a nombre de terceros, quienes habían sido víctimas de robo de identidad.

Esta ciberdelincuencia se basaba en la transferencia del dinero defraudado a cuentas bancarias abiertas de forma ilegítima, para luego beneficiarse de dichas cantidades a través de diversas formas, como compras online de productos electrónicos de alta gama. En total, se estima que se defraudaron más de 11.000 euros.

Una de las empresas afectadas por esta banda criminal logró recuperar productos electrónicos de alto valor, estimados en unos 2.000 euros, que fueron presentados como evidencia ante la justicia. Gracias a los análisis tecnológicos, se logró identificar a los nueve presuntos responsables del delito, quienes fueron puestos a disposición judicial.

Con esta exitosa operación policial, se ha logrado desmantelar una banda cibercriminal dedicada a la usurpación de identidades y a la estafa a través de medios tecnológicos, utilizando plataformas digitales como los 'datáfonos' para enriquecerse ilícitamente.