24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nuevo contrato de gestión del Zambrana requiere aumento de personal de seguridad

Nuevo contrato de gestión del Zambrana requiere aumento de personal de seguridad

El centro de menores Zambrana, ubicado en Valladolid, verá mejoradas sus condiciones con el nuevo contrato de gestión que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León este lunes, 20 de mayo. Entre las novedades se incluye un aumento en el número de educadores y personal de seguridad, así como la presencia de un coordinador que fortalecerá la organización interna.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha detallado que la ratio de educadores se verá mejorada, pasando de 1 por cada 3.7 menores a 1 por cada 3. Esto también afectará al personal de seguridad, buscando garantizar un entorno más seguro y adecuado para los menores.

El contrato también contempla cómo enfrentar situaciones especiales como un aumento en la población de menores o un incremento en la conflictividad. En estos casos, se reforzará el equipo educativo para garantizar una atención adecuada en todo momento.

Además, las sustituciones del personal se realizarán a tiempo completo, en lugar de contratos a tiempo parcial, lo que asegurará la presencia de profesionales de refuerzo de manera permanente en situaciones que lo requieran.

Para mejorar la interacción entre la empresa adjudicataria y la Dirección del centro, se incorporará un coordinador que fortalecerá la organización interna. Esta figura será clave en cuestiones relacionadas con la atención a los menores, la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales.

Estas mejoras supondrán un incremento del 20 por ciento en la dotación económica, superando los 4 millones de euros con respecto al contrato anterior. La Junta de Castilla y León ha trabajado en diversas áreas para mejorar tanto el trabajo de los profesionales como la calidad de vida de los menores internos, implementando medidas para reducir la burocracia y modernizar las instalaciones.

En el ámbito de la seguridad, se ha instalado una nueva plataforma de circuito cerrado de televisión y se han mejorado los equipamientos del personal de seguridad, con el objetivo de fortalecer la videovigilancia y reducir el tiempo de respuesta ante posibles eventualidades.

En definitiva, este nuevo contrato de gestión busca garantizar un entorno seguro y adecuado para los menores del centro Zambrana, así como mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor diariamente.